Donan a Museo Reina Sofía cinco piezas del escultor Pablo Gargallo

13 de Octubre de 2017
Guardar
Donación de cinco piezas de Pablo Gargallo
Donación de cinco piezas de Pablo Gargallo
Madrid, 13 Oct (Notimex).- El Museo Reina Sofía recibió la donación de cinco piezas escultóricas del autor zaragozano Pablo Gargallo, considerado uno de los más innovadores del siglo XX, obras entregadas por parte de su hija Pierrette Gargallo.

El acto de donación se formalizó este viernes en la sala 208 de la segunda planta del edificio Sabatini, la cual albergará a partir de ahora las piezas "La main à la pipe" (1920), "Portrait d’Angel Fernández de Soto" (1920); "Jeune fille espagnole" (1921), "Main de l’elegante" (1921) y "Lévrier" (Galgo) (1921).

Estas cinco obras estarán junto a otras ocho del artista zaragozano que ya formaban parte de la Colección, lo que supondrá una gran oportunidad para poder tener una visión de conjunto muy particular de su universo creativo.

El museo español destacó que el hecho de que en los cinco casos se trate de obras realizadas en chapa de plomo, hace a esta donación especialmente importante.

Todas las piezas son testimonio de los logros plásticos alcanzados por Gargallo en el periodo 1920-1923, que anuncian una serie de continuos descubrimientos revolucionarios para el futuro de su obra en particular, y de la escultura en general.

La relevancia de esta donación de la familia de Pablo Gargallo radica en la calidad, el material y la técnica de las piezas, realizadas cuando el artista era ya considerado como uno de los más importantes escultores de su época, y que al tratarse de piezas únicas, son de mayor interés que los ejemplares en bronce.

La colección del Museo Reina Sofía (que le dedicó una exposición a Gargallo en 1998), conserva actualmente un total de 29 obras del artista, fechadas entre 1908 y 1933, la mayoría de ellas esculturas, con excepción de tres dibujos que datan de 1927.

Pablo Gargallo, quien nació en Maella, Zaragoza, en 1881 y falleció en Reus, Tarragona en 1934, es uno de los más destacados exponentes del arte moderno y un creador decisivo para la evolución de las esculturas del siglo XX.