Escritor mexicano es finalista en Premio Hispanoamericano de Cuento

04 de Octubre de 2017
Guardar
escritor-mexicano-finalista-en-premio-hispanoamericano-cuento
escritor-mexicano-finalista-en-premio-hispanoamericano-cuento
Bogotá, 4 Oct (Notimex).- El escritor mexicano Daniel Salinas Basave se situó entre los finalistas de la cuarta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Salinas Basave es un reportero oriundo de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y vive en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, cuyas calles son inspiración de muchos de sus relatos, pues suele cruzar furtivamente la frontera entre la realidad y la ficción o entre el periodismo y la literatura.

Es autor de once libros, entre ellos los volúmenes de cuentos “Días de whisky malo”, “Dispárenme como a Blancornelas” y “Cartografías absurdas de Daxdalia”, la novela “Vientos de Santa Ana” y los ensayos “Bajo la luz de una estrella muerta” y “El lobo en su hora. La frontera narrativa de Federico Campbell”.

Salinas compite en este certamen con “Días de whisky malo”, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, un libro de seis cuentos cuyos personajes, atrapados en tragicómicas situaciones impregnadas de humor negro, pelean desde la trinchera del absurdo por causas perdidas.

Un pastor kazajo intenta degollar una oveja sobre una cancha escocesa para conseguir la calificación de su humilde equipo de futbol a la Chamipons League; un juez municipal en un barrio bravo de Tijuana se descubre sentenciado a muerte cuando recibe una corona fúnebre en la puerta de su casa.

Se añaden un viejo baterista que se aferra a salvar un pequeño tatuaje de la pierna que le será amputada; dos radicales hinchas romanos que descubren puntos de encuentro entre sus banderas de anarcos y fachas, y un burócrata cultural que lleva hasta el poblado de Tecate a una bellísima escritora iraní.

Salinas compite con Liliana Colanzi (Bolivia) con “Nuestro mundo muerto”, Federico Falco (Argentina) con su libro "Un cementerio perfecto", Alejandro Morellón Mariano (España) con "El estado natural de las cosas", y Soledad Puértolas, (España) con "Chicos y chicas".

Los cinco seleccionados invitan en “sus relatos a recorrer mundos que pasan por la ciencia ficción y la idiosincracia indígena, en el caso de Liliana Colanzi; por sueños extraños como en el libro de Federico Falco; por la fantasía y la violencia de lo cotidiano”.



“En la obra de Alejandro Morellón; por relaciones interpersonales llenas de recuerdos y premoniciones, como sucede en el libro de Soledad Puértolas, o por situaciones llenas de humor negro, aspecto que predomina en los cuentos de Daniel Salinas”, señaló la reseña de la Biblioteca Nacional.




Uno de ellos sumará su nombre al listado de ganadores del Premio, creado en 2014 en memoria del escritor colombiano, y maestro del género de cuento, Gabriel García Márquez.

El jurado de la cuarta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez está integrado por Roberto Burgos Cantor (Colombia), Vlady Kociancich (Argentina), Alberto Manguel (Argentina), Anne McLean (Canadá) y Vicente Molina Foix (España).

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que entrega cien mil dólares al ganador, y dos mil a los otros cuatro finalistas, fue creado en 2014 por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

El Premio alimenta además el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, pues los libros de los finalistas formarán parte de las colecciones de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.