Arte sana el alma en momentos difíciles Arón Bitrán

02 de Octubre de 2017
Guardar
arte-sana-alma-en-momentos-dificiles-aron-bitran
arte-sana-alma-en-momentos-dificiles-aron-bitran
México, 2 Oct (Notimex).- Tras la situación derivada de la emergencia por los sismos del 7 y el 19 de septiembre, el arte tiene un papel fundamental para ayudarnos a recuperar la serenidad, consideró el violinista Aron Bitrán, uno de los fundadores del Cuarteto Latinoamericano.

Entrevistado a propósito del concierto por el 35 aniversario de la agrupación, a realizarse el próximo 7 de octubre en el Palacio de Bellas Artes, considero que la música juega hoy un papel fundamental ante la tragedia, debido a que es un lenguaje que no se traduce en palabras, sino en sentimientos y emociones.

“Cada quien en su ámbito ha tratado de hacer lo que ha podido para ayudar a aliviar este sufrimiento tan grande y el arte tiene un papel universal, porque la música, al ser un lenguaje que no es traducido en palabras, habla de cosas profundas que solo se pueden sentir con esto.

“Es importante que la ciudad y zonas dañadas retomaran los antes posible su vida cultural o de esparcimiento, sin ignorar por supuesto que la tragedia fue grande”, dijo el musico.

Consideró que la música puede ser un antídoto para el dolor, "pero también hay música que nos hace sufrir, tiene ese rango de opciones que no es traducida a palabras,



“Hay gente que se sentirá conmovida y sufra por todo esto, pero lo importante es estar conectado con lo que uno le llene, tener esa posibilidad de sentir algo profundo, y ojala sirva de alivio”, dijo al referirse al concierto que el Cuarteto Latinoamericano dará el 7 de octubre en el Palacio de Bellas Artes.




Bitrán celebró el que la agrupación haya llegado a tres décadas y media, y dejo en claro que el mayor reto es seguir tocando cada vez mejor. “Los primeros sorprendidos en llegar a esta edad somos nosotros mismos, nunca pensamos que podría ser un proyecto de tan largo alcance.

“Estamos contentos de seguimos tocando y lo hacemos cada vez mejor, lo disfrutamos, estamos con muchos proyectos y divirtiéndonos con lo que hacemos y eso es motivo de festejo, por eso el concierto en Bellas Artes para compartir con nuestro público ese detalle”, dijo.

El repertorio que ofrecerán en la Sala Principal del recinto de mármol, a decir de Aron Bitrán, será una síntesis de lo que han hecho estos 35 años.

“Intentamos de reflejar un poco nuestro perfil y haremos el estreno mundial de una pieza breve de la compositora Gabriela Ortiz, titulada ‘Lío de cuatro’, luego ‘Cuarteto en mi menor Op. 59 número 2’, de Ludwig van Beethoven; ‘Jalousie’, de Jacob Gade; ‘Oblivion, Fuga y misterio, Milonga del ángel, La muerte del Ángel y Fuga 9’, de Astor Piazzolla .

“A media luz, de Edgardo Donato; ‘Caminito’ de Juan de Dios Filiberto, y ‘La trampera’, de Aníbal Troilo”; este será el programa al que se sumará el bandeonista César Olguín”, detalló.

Bitrán expuso que llegar a 35 años, representa un viaje fantástico, pero también, un aprendizaje en muchos sentidos, más allá de lo musical, en la convivencia, en la tolerancia, en la búsqueda de la motivación, en intentar hacer una carrera.

“El reto es seguir tocando bien, en lo posible mejor, nosotros ya andamos rondando los 60 años y los instrumentos de cuerda son instrumentos difíciles y requieren de mantenerse en forma física, las mismas horas de estudio que cuando uno tenía 25 años, y el reto es no decaer el nivel y durar muchos años tocando bien.

“Todo lo demás que ocurra en cuanto a grabaciones, premios y reconocimientos, eso será el resultado de que el nivel crezca y se mantenga, y nuestra única meta es ensayar mucho y tocar cada vez mejor”, concluyó.

Cabe recordar que el Cuarteto Latinoamericano fue fundado en México en 1982 y representa hoy una voz única en el ámbito internacional, que difunde la creación musical de américa Latina en los principales foros del mundo.

Está integrado por tres hermanos, los violinistas Saúl y Arón y el chelista Álvaro Bitrán, junto con Javier Montiel, violista. El Cuarteto Latinoamericano ha sido considerado por el periódico "The Times" de Londres como “poseedor de un instinto que definitivamente lo coloca en la primera división de los cuartetos de cuerdas” y por el "Houston Chronicle" como “uno de los mejores cuartetos que hayamos oído en años”.

Archivado en