Reflexiona "Estudio sobre el viento" en torno al fracaso

20 de Mayo de 2013
Guardar
México, 20 May. (Notimex).- Convencido de que el teatro es un instante de intimidad, donde hay miedo y a la vez no hay por qué tenerlo, el dramaturgo José Alberto Gallardo estrenará la puesta escénica "Estudio sobre el viento", el 27 de mayo en la Sala "Xavier Villaurrutia", del Centro Cultural del Bosque (CCB) en esta ciudad.

En rueda de prensa, Gallardo señaló que se trata de una obra que reflexiona sobre el fracaso, la falta de identidad y de personalidad, a través de su protagonista "Tizoc", un joven que ha olvidado quién es.

De acuerdo con su autor, la puesta en escena es un intento por compartir con el espectador cuestiones como la nostalgia, la soledad, la pérdida de un ser querido, etcétera.

"Se trata de un personaje que ha olvidado quién es, en sentido metafórico y real. La historia sucede en un hogar, construido al interior de una bodega, él es un mensajero.

"Lo único que desea es sobrevivir el día y sobrevivirlo laboral y personalmente en todos los sentidos. Y como muchos de nosotros, pasa por una serie de procedimientos como levantarse, rasurarse, cortarse las uñas, desayunar, etcétera", abundó.

De acuerdo con el dramaturgo, el mensajero, personaje protagonista de la obra ha eludido muchas cosas durante su vida y no es hasta que recibe un paquete que se niega a abrir, que se observa su temor a descubrir su frustrado pasado.
"Poco a poco, la memoria va cobrando su factura, hay cosas que no podemos eludir en la vida y este personaje ha eludido muchas y de pronto se vuelven presentes y eso modifica lo que tenía planeado para vivir ese día y noche.

"Él deseaba hacer una fiesta para hacerse de amigos, la fiesta no le sale y de pronto se encuentra con un paquete que lo inquieta profundamente y que lo devuelve a su memoria, respecto a quién es, qué fracasos tuvo y qué pérdidas", describió Gallardo, al tiempo que subrayó que la obra transcurre hacia el reconocimiento del mismo personaje.

"Y lo que reconoce es que no es un héroe o un ser exitoso, sino un ser humano. Todo ello sucede cuando tiene un amigo músico (Yurief Nieves) que busca ayudar al mensajero, protagonizado por Tizoc Arroyo, en su búsqueda de saber quién es. Al final hay un encuentro de ambos con los espectadores", señaló.

En "Estudio sobre el viento", el público será testigo del desconcierto de un ser humano que enfrascado en su abrumadora cotidianeidad que consume su memoria, se obstina en el despropósito de buscarse y no encontrarse. A partir de ahí, el personaje desplegará uno de sus deseos, su nostalgia y su memoria.

Archivado en