“ Emilia y su globo rojo ” regresa al teatro con breve temporada

11 de Septiembre de 2017
Guardar
emilia-globo-rojo-regresa-al-teatro-breve-temporada
emilia-globo-rojo-regresa-al-teatro-breve-temporada
México, 11 Sep (Notimex).- “ Emilia y su globo rojo ”, pieza teatral que aborda el valor de la imaginación infantil y la crueldad de quienes la limitan, regresará con una corta temporada, del 24 de septiembre al 10 de diciembre, en el Teatro Xola Julio Prieto.

De acuerdo con sus promotores, se ha presentado en escenarios como el Teatro Julio Castillo y el Palacio de Bellas Artes, además de participar en diversos festivales del país, para así sumar más de 600 representaciones en su historia.

La obra, creada en 2003 por la compañía de teatro Palleti Títeres, con la dirección de Esmeralda Peralta y Leticia Negrete, contó con el apoyo del Fonca, el cual permitió su estreno en 2004 en el Teatro el Galeón del Centro Cultural del Bosque.

“Emilia y su globo rojo” narra la amistad entre una niña y un globo, quienes inician una aventura por la Ciudad de México, donde se encuentran con personajes como el organillero, el tamalero, el camotero y una banda callejera, así como un niño “bully” que busca robar el globo para destruirlo.

La creación teatral, que observa a México con melancolía, donde una niña puede recorrer las calles de su ciudad y convivir con los personajes de esta, sugiere la importancia de reapropiarse del espacio público como punto de encuentro que beneficia la convivencia e impulsa la conformación de una identidad.

Asimismo, la obra se inspira en el cortometraje “Le Ballon Rouge” del cineasta francés Albert Lamorisse, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1956, así como el Óscar y el BAFTA en 1957.

Por otra parte, el retrato de la Ciudad de México y sus personajes es considerado una pintura casi vanguardista que cobra vida, ya que los artistas plásticos Alicia y Eduardo Montes de Oca hicieron de la mirada infantil su inspiración para diseñar la escenografía y los títeres creados.

La música, creada especialmente para el reestreno, a cargo de Iker Madrid, estimula la historia y reemplaza la necesidad del lenguaje verbal por melodías que tocarán las fibras más sensibles del público.

De esta forma, Once Once Producciones, compañía teatral que presenta “Emilia y su globo rojo”, busca ser una puesta en escena incluyente, que disfruten niños con discapacidades auditivas o capacidades diferentes.

Igualmente, para hacer la experiencia más grata, la compañía ofrecerá una pequeña sesión previa al espectáculo, la cual se podrá realizar al enviar un correo a [email protected].

Como parte de la labor social de Once Once Producciones, destaca su programa “Invita un niño al teatro”, que promueve la donación en taquilla y en plataformas en línea de boletos a bajo costo para que un niño en situación vulnerable disfrute del teatro por primera vez.

En temporadas pasadas, la iniciativa ha conseguido que más de 600 niños de fundaciones puedan acercarse a las obras de teatro infantiles.

Archivado en