Maperos de México, como los mejores del mundo: “Mino”

19 de Agosto de 2017
Guardar
maperos-mexico-los-mejores-del-mundo-mino-3
maperos-mexico-los-mejores-del-mundo-mino-3
México, 19 Ago (Notimex).- Orgulloso por haber ganado el Epson Mapping Challenge Latinoamericana para su sede en México, Daniel García “Mino”, socio fundador y Director de Animación y Creativo DUX Animation, se dijo feliz por plasmar en la fachada del Templo de San Juan Bautista de Coyoacán, su talento, pasión y amor por México a través de una experiencia multisensorial de luz, color y sonido.

Coyoacán se vistió de luces y La parroquia de San Juan Bautista fue la pantalla principal para la proyección.

Entrevistado por Notimex poco antes de presentar su obra “Bordados de luz- Historias de Coyoacán”, “Mino” expresó que si bien su trabajo es ampliamente conocido y reconocido por un importante sector del público, su deseo como mexicano es que más personas sepan de él y comprueben que México tiene nivel internacional en esta materia, como se demostró en mayo pasado al llevar su trabajo a Egipto.

“En DUX Animation recibimos gustosos la noticia de ser el primer lugar del Mapping Challenge de Epson, cuya primera sede oficial en Latinoamérica es México, es decir a nivel regional México tiene un nivel de calidad que no le pide nada a ningún país latinoamericano ni del mundo”, expresó el joven talento mexicano, quien ha llevado su arte a diversos puntos del país y del planeta.

Coyoacán se vistió de luces y La parroquia de San Juan Bautista fue la pantalla principal para la proyección.

Sobre la pieza que le granjeó el primer lugar del certamen, “Mino”, como se le conoce en el medio donde se desarrolla profesionalmente, explicó que el equipo liderado por él y artistas nacidos en su mayoría en la Ciudad de México, realizó una investigación seria y profunda en torno al tema central: Coyoacán. Afortunada coincidencia, el equipo de DUX Animation y Coyoacán se aman mucho.

“Mino” como Director Creativo y de Animación; Ana Ballesca, Productora Ejecutiva; Mariano Ruiz, Lead Animator; Bernardo Juárez, Animador 3D; Carolina Escartín, Ilustradora; Omar Zuñiga, Animador 3D y SFX; Roberto Arocha, Animador 2D; Rodrigo Ballesca, Ilustración, y Juan Montantes, Música Pp, dieron vida al mapping que, una vez más, puso en relieve el alto nivel profesional de “Mino”.

“Conocemos Coyoacán, sus calles, gente e idiosincrasia, por eso sentimos un gran amor por esta zona de la ciudad. Al observar el tema, indagamos en sus orígenes, y realizamos un proceso cronológico que va del agua y los coyotes que le dan nombre, a la actualidad, pasando por sus diversas etapas históricas pasa por las etapas, de la Conquista al día de hoy con sus textiles de todos los rincones del país”.

Coyoacán se vistió de luces y La parroquia de San Juan Bautista fue la pantalla principal para la proyección.

Destacó que al ser un concurso de carácter internacional, el entrevistado y su compañía no quisieron regionalizar su propuesta a la zona de Coyoacán, sino traer a México a la fachada del mencionado templo religioso. Con el tiempo en contra, no pudieron incluir todos los elementos que hubieran deseado, sin embargo, la propuesta que les dio el primer lugar es bastante representativa.

El punto de vista de Dux Animation sobre Coyoacán, materializado en un atractivo mapping conquistó al jurado calificador, integrado por Lars Sandlund, CEO de Dataton; Yasunori Ogawa, Director de la División de operaciones de productos visuales de Epson; y los destacados artistas Bart Kresa, Refik Anadol y VJ Spetto, quienes confirmaron la selección de la empresa liderada por Daniel García Mino y Ana Ballesca.

Así, Epson, líder mundial en imagen digital, proyección e impresión, programó para este viernes y hoy sábado, en Coyoacán, el primer show de su proyecto Mapping Challenge Latinoamérica. El Templo de San Juan Bautista es el edificio seleccionado para el espectáculo y su fachada es intervenida con una propuesta artística audiovisual creada por Dux Animation, ganador del concurso realizado entre junio y julio pasado.

Coyoacán se vistió de luces y La parroquia de San Juan Bautista fue la pantalla principal para la proyección.

“En DUX Animation nos sentimos orgullosos con el reconocimiento, pues creemos que este primer lugar en la primera sede del tour internacional, del Mapping Challenge Latinoamérica no sólo es para el estudio, sino que pone en alto el nombre del talento mexicano y hace constar que somos de los mejores generando contenido a nivel internacional”, reiteró Daniel García Mino.

De acuerdo con el entrevistado, la temática elegida para esta edición es “Bordados de luz- Historias de Coyoacán” y busca representar la cultura y el arte de México. “A través de imágenes proyectadas con siete dispositivos Epson L25000U, el público puede disfrutar de una historia que enaltece la rica tradición prehispánica de la Ciudad de México”, añadió el estratega de la obra ganadora.

Cabe señalar que Epson inició así el Mapping Challenge Latinoamérica, un proyecto audiovisual que busca enaltecer el talento y la cultura en Latinoamérica. Perú, México, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Chile, Brasil y Argentina son los países elegidos para unir la tecnología de vanguardia en video proyectores láser de esa marca, con el talento y la historia local en un show innovador.

Coyoacán se vistió de luces y La parroquia de San Juan Bautista fue la pantalla principal para la proyección.

Cientos de artistas presentaron sus proyectos de intervención en las fachadas de edificios emblemáticos en América Latina entre los meses de junio y julio para luego ser revisados por el jurado internacional experto en mappers.
“Estoy fascinado por ser miembro del jurado de Mapping Challenge Latinoamérica, y ver la imaginación diversa de muchas mentes creativas”, dijo por su parte Refik Anadol, artista audiovisual.

Los próximos lugares elegidos para intervenir artísticamente, desde octubre hasta marzo del 2018 son el Museo Nacional de Bellas Artes, Chile; Iglesia San Francisco, Ecuador; Centro de convenciones de Cartagena, Colombia; Edificio Metálico de San José, Costa Rica; Copacabana Palace, Brasil; Ruinas de Qoricancha, Perú, y la Facultad de Derecho, Argentina, se informó la víspera en Coyoacán.

El Mapping Challenge tiene la finalidad de mostrar al mundo los grandes talentos de artistas maperos de Latinoamérica. La creatividad de ellos junto con la tecnología en proyección hace que estas puestas en escena sean deslumbrantes. Se han desarrollado temáticas acorde a la realidad de cada país y el contenido de estos proyectos cuenta distintas historias que hacen recordar y aprender más de las raíces nacionales.

Archivado en