Espectáculos de danza y ópera figuran en oferta cultural

18 de Agosto de 2017
Guardar
espectaculos-danza-opera-figuran-en-oferta-cultural
espectaculos-danza-opera-figuran-en-oferta-cultural
De las corresponsalías, 18 Ago (Notimex).- Espectáculos de danza folclórica, obras de teatro, conciertos y ópera figuran entre los eventos culturales que habrá este fin de semana en distintos recintos del país.

En Guadalajara, Jalisco, el 16 Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional continuará hoy y concluirá el próximo domingo, donde se reunirán en total más de 500 participantes, entre músicos, académicos, compositores, arreglistas y promotores culturales del mariachi de México, Estados Unidos, Colombia y Australia. Las actividades tienen como principal sede el Teatro Degollado.

Mientras que el domingo 20 se presentará en el mismo recinto el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara.

En el marco de las celebraciones de los 60 años del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, esta universidad organiza junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Museo Nacional del Virreinato, la exposición "Miguel Cabrera y los jesuitas en la construcción de la cultura mexicana".

Cabrera nació en Antequera, Valle de Oaxaca, y fue el pintor novohispano más reconocido de mediados del siglo XVIII. Además fue nombrado pintor de cámara del arzobispo de México, Manuel José Rubio y Salinas.

En el Teatro del Bicentenario, en León, Guanajuato, el sábado se presentará la ópera "Carmen", de Georges Bizet, bajo la dirección de Mauricio García Lozano, acompañada de la Orquesta Teatro del Bicentenario y del Coro de Niños del Valle de Señora.

A su vez, el grupo de danza folclórica Tierra Mestiza ofrecerá el espectáculo "De fiesta en fiesta", en el cuarto aniversario de Museo Morelense de Arte Popular, el sábado 19 de agosto en la Plaza de Armas de Cuernavaca. La entrada es libre.

En Monterrey, Nuevo León, se llevará a cabo el Primer Festival Nacional de Danza Folklórica, el 19 y 20 de agosto, en la explanada del Museo de Historia Mexicana, con eventos por la noche en ambos días.

De hoy y hasta el próximo domingo, en San Luis Potosí tendrá lugar el Octavo Jazz Fest de Real de Catorce, con conciertos como el de David Barandela, este sábado en el Centro Cultural de la ciudad, y el domingo actuará el grupo Guanatos Brass Band, en el Jardín Hidalgo.

La obra de teatro "Jacinto y Nicolasa", de la dramaturga Camila Villegas, se presentará este viernes y mañana sábado en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, en Saltillo, Coahuila.

En el marco de la Muestra Regional de Artes y Sabores Mayas, que se lleva a cabo en Yucatán, hoy se presentará el Ballet Folclórico y la Orquesta Polifacética, de Quintana Roo, por la noche en el parque principal del municipio de Cansahcab.

Mientras que el Ballet Folclórico del Estado "Alfredo Cortés Aguilar" y la Orquesta Jaranera del Mayab actuará también hoy en la noche en el parque principal del municipio de Temax.

Por otra parte, en Zacateas continúa el décimo Festival Internacional de Jazz y Blues 2017, con la participación de artistas de Italia, México y Argentina.

El museo de arte abstracto Manuel Felguérez es la sede central de este encuentro de música, como ha sucedido desde su creación; sin embargo, este año se agregaron dos espacios más: el museo Rafael Coronel y la Plazuela Miguel Auza.

La programación permitirá que el público zacatecano disfrute también del talento y maestría de agrupaciones como Dharma Jazz, Smoke Rings Quartet & Mónica Zuloaga, y otras más, provenientes de Guadalajara, Ciudad de México, San Luis Potosí y Veracruz.

En Veracruz, con motivo del noveno aniversario de la muerte de Erasmo Capilla, director de orquesta y violinista, la familia de músicos Capilla Sánchez invita al “Homenaje Erasmo Capilla”, que se llevará a cabo viernes, sábado y domingo en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) y en el Teatro del Estado.