Dedican jornada reflexiva a Stanislavski a 150 años de su nacimiento

26 de Febrero de 2013
Guardar
México, 26 Feb. (Notimex).- Autoridades capitalinas, representantes de la comunidad teatral y de la Embajada de la Federación Rusa en México celebraron anoche aquí el 150 aniversario del natalicio del actor, director escénico y pedagogo teatral ruso Konstantin Stanislavski (1863-1938).

Reunidos en una jornada reflexiva en torno a este icono de la historia teatral, los presentes lo recordaron como un personaje que mantuvo intacta su capacidad de observación, de autocrítica y de limitar su talento transformador pero, sobre como, un hombre que se exigió a sí mismo una permanente libertad para el cambio.

En el sesión, celebrada en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", también participaron otros integrantes de la comunidad, así como alumnos y maestros de la carrera de artes escénicas del CUT, quienes analizaron el pensamiento y la filosofía artística de quien consideraron el renovador más importante e influyente del siglo XX y una de las figuras fundamentales en la historia del teatro.

Alrededor de 500 personas, entre ellas, integrantes de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) como las actrices Lusa Huertas, Julieta Egurrola e Arturo Beristain y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Lucia Noriega, recordaron y elogiaron el legado escénico del creador del método interpretativo "Stanislavski".

Durante lo que llamaron una "sesión espiritista" se invitó a los presentes a la acción de escribir un libro común, a fin de simbolizar un diálogo de las generaciones del presente, con aquellos artistas que han realizado aportaciones fundamentales para el teatro en el pasado.

Así, mientras los ponentes participaban ofreciendo unas palabras en honor a Stanislavski, los presentes, en su mayoría estudiantes de teatro, subieron al escenario donde se encontraba un escritorio de madera acompañado de un gran cuaderno, donde uno a uno dedicó unas líneas al director ruso homenajeado.

Al término,dejaron al pie de una monumental fotografía proyectada con el rostro de Stanislavski en la parte superior del escenario, un clavel o rosa sobre otra mesa adornada con flores, a manera de rendirle tributo y recordarlo con cariño.

Mario Espinosa, director del Centro Universitario de Teatro (CUT), dijo que el homenaje fue para reconocer la labor artística del director teatral ruso a lo largo de los años, y "ratificar nuestro compromiso e interés por dialogar con sus ideas y obra".

Lo recordó como un personaje que fue testigo de la Revolución Soviética y la censura, mientras que en el terreno del teatro, vivió la experiencia de escepticismo de la crítica en algún momento la resistencia de sus propios actores; "la oposición de sus obras de teatro en Moscú y, a pesar de todo, perseveró en sus afanes por proponer un teatro en constante cambio".

En el acto, se leyó un texto de Juan Meliá, coordinador nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el que expresó que nombrar a Konstantin Stanislavski, es como tocar la piel del actor; su método es un referente obligatorio en la formación de actores, ya sea como antecedente histórico o como el camino ideal para abordar la acción.

Según el texto, Meliá lo calificó como "la llave que abrió para universo creativo para el actor, así como la rigurosidad y el perfeccionamiento de su ejercicio".

"Hoy donde todavía queremos lograr ver o hacer un teatro diferente ante el otro, los retos siguen siendo ser verdaderos, auténticos, capaces de crear nuevas convenciones escénicas, estereotipos y nuevos mecanismos.

"Stanislavski nos llevó al teatro de la intuición, al metro, así como nos sucede a todos en nuestra vida. Felices 150", concluyó.

Durante el homenaje al director ruso, se ofreció un minuto de aplausos en memoria de la actriz de origen cubano Carmen Montejo, fallecida la víspera en esta ciudad.

Enseguida, el embajador de la Federación de Rusia en México, Eduard R. Malayán, expresó su beneplácito por el homenaje y habló brevemente sobre el significado mundial de Stanislavski.

Dijo que no existe teatro en el mundo, donde no se conozca el método "Stanislavski", de igual manera, consideró que la escuela del director teatral ruso conocida en todo el mundo, se basa en tres principios; profesión, el arte de la representación y arte de sufrimiento.

A manera de leerle una carta y algo bromista, Gilberto Guerrero, director de la Escuela Nacional de Arte Teatral, dijo que a 150 años de natalicio, sigue siendo nombrado en lugares tan distantes.

Destacó la influencia que Stanislavski ha tenido en las aulas y dijo que tanto su nombre como su método, este último en el que se desarrollan reflexiones en torno a la acciones físicas y fundamental para el siglo XX, han sido constantemente "manoseados".