Museo guarda tesoros del movimiento olímpico guatemalteco

19 de Mayo de 2017
Guardar
museo-guarda-tesoros-del-movimiento-olimpico-guatemalteco-2
museo-guarda-tesoros-del-movimiento-olimpico-guatemalteco-2
Guatemala, 19 May (Notimex).- El recinto del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), que guarda las glorias deportivas del país, como el primer medallista nacional, se unió en una velada a la celebración del Día Internacional de los Museos.

Como es tradición en el país centroamericano, la conmemoración se llevó a cabo la noche del 18 de mayo en esta capital en una actividad que atrajo a numerosas familias y grupos de estudiantes.

Museo Olímpico Casa de la Cultura.

El Museo Olímpico Casa de la Cultura “Dr. Fernando Beltranena”, nombrado en honor de un reconocido dirigente deportivo, ubicado en la zona nueve capitalina (sur), participó en la llamada "Noche de los Museos".

En el museo del COG destaca la camiseta de color azul que vestía Erick Bernabé Barrondo en la competencia de 20 kilómetros Marcha, en la que el humilde atleta guatemalteco se colgó la medalla de plata de la Olimpiada Londres 2012.

La medalla de Barrondo, la única en atletismo para Centroamérica, es la primera desde Helsinki 1952, cuando Guatemala inauguró su participación en Juegos Olímpicos.

En el recinto se exhiben antorchas, afiches y diversos motivos relacionados con el olimpismo, así como algunos trajes con que desfilaron los atletas guatemaltecos en las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos.

La administradora del Museo Olímpico Casa de la Cultura, María Mercedes Albizures, dijo a Notimex que el recinto fue inaugurado en abril de 2013 con motivo del 66 aniversario de la fundación del COG.

El Museo Olímpico “adquiere, conserva, cataloga y expone una colección de recuerdos y memorias que el COG ha reunido durante su trayectoria en los diferentes ciclos del movimiento olímpico”, indicó.

En la “Noche de los Museos” se contó con actividades especiales, visitas guiadas y servicio de transporte gratuito. Los visitantes recorrieron de las 17:00 a las 22:00 horas locales (23:00 a 04:00 GMT), museos, galerías y casas de la cultura de la capital.

La velada por la celebración del Día Internacional del Museo 20017 se cumplió bajo el lema “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos”.

Archivado en