Ampliará presencia programa radiofónico infantil "Chamacos al aire"

25 de Febrero de 2013
Guardar
México, 25 Feb. (Notimex).- Debido al éxito obtenido, el programa infantil "Chamacos al aire", de Radio Zacatecas, ampliará este año su presencia y podrá ser escuchado en otros estados de la República como Hidalgo, Querétaro y Aguascalientes.

Con el apoyo del programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), esta emisión, que inició trasmisiones en marzo de 2011, llegará a Pachuca, Querétaro y a partir de marzo a Aguascalientes. refirió en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Este programa obtuvo mención honorífica entre alrededor de 200 proyectos infantiles participantes dentro de la pasada Bienal Internacional de Radio, lo que habla de su calidad y excelente contenido.

David Durón del Villar, creador de este programa, comentó que uno de los personajes que lo inspiraron a llevar a cabo este proyecto fue Francisco Gabilondo Soler "Cri-Crí", de quien siempre ha admirado su creatividad para crear cientos de canciones, cada una con temas, personajes y cuentos diferentes.

Comentó que uno de los elementos más importantes de originalidad, que le ha dado vida a su programa, es su afición por los dibujos animados de todo tipo y a la música infantil, así como su labor de revisar programas infantiles de todo el mundo.

"Un buen día me entrevistan en Radio Zacatecas, pongo mi música y a la directora le gustó y me dijo ¿Por qué no haces un programa?", explicó el joven músico egresado de la Academia de Música Fermatta en el Distrito Federal.

Esta producción sabatina que se transmite por Radio Zacatecas cuenta con el señor Cabeza de Foco, líder del programa, Don Micrófono, un micrófono muy viejito y que ha estado desde siempre, desde los inicios de la radio, el sobrino de Don Micrófono, Bocinita, y un niño gritón que en muchas ocasiones ha incendiado la estación de radio, pero que, gracias a que es una estación en donde existe la magia, no ha podido desintegrarla.

Estos personajes, junto con la música del mismo David Durón, hacen la delicia de los chamacos de entre cuatro y siete años de edad a los que va dirigido el contenido del programa, dividido en cuatro secciones: Chamaco de la Semana, Cuento y Canción, Estatuas de Colores y La música de los chamacos.

De acuerdo con un boletín emitido por Conaculta, Durón del Villar, admirador de la música popular mexicana, se inició con música para niños desde antes de graduarse en la academia de música en 2008.

Actualmente, cuenta con dos producciones discográficas para niños: "Chamacos I" y "Chamacos II", con temas tanto culturales como del desarrollo del niño, principios que plantean los especialistas de la educación.

Por otra parte, con el show en vivo de "Chamacos al aire", David Durón tiene la idea de recorrer todo el país. "Nos va muy bien, porque nos hemos logrado comunicar con los niños. Vamos a comenzar en los estados en los que ya tenemos presencia radial", indicó.

Otro de sus proyectos a futuro es llevar esta emisión a una radiodifusora extranjera, principalmente a Estados Unidos, donde el número de niños latinos es mayor que en cualquier otro país.

"Chamacos al aire" se transmite todos los sábados en la entidad a través de Radio Zacatecas, en Pachuca, a través de Radio Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y en Querétaro por Radio y Televisión Querétaro.