Exponen en Madrid tesoros bibliográficos de M. Moleiro

06 de Abril de 2017
Guardar
exponen-en-madrid-tesoros-bibliograficos-m-moleiro-1
exponen-en-madrid-tesoros-bibliograficos-m-moleiro-1
Madrid, 6 Abr (Notimex).- El Círculo de Bellas Artes de Madrid presentó hoy la exposición “M. Moleiro: El arte de la perfección. 25 años de ediciones únicas e irrepetibles”, que incluye sus tesoros bibliográficos de libros “casi originales” que abarcan el medievo y hasta el siglo XIX.

En rueda de prensa, Manuel Moleiro, director de la editorial especializada en la reproducción de códices, atlas y libros antiguos, explicó que se trata de 40 obras en las que se intenta reproducir “un nuevo original”, incluso con imperfecciones.

Acompañado del director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, y la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, Elisa Ruiz, comentó que el trabajo de su editorial inicia con el libro original en bibliotecas de Nueva York, París, San Petersburgo, Londres y otras ciudades.

La muestra en la sala Picasso del centro cultural exhibe hasta el próximo 15 de mayo las obras editadas en los últimos 25 años, que van desde libros religiosos y de medicina del siglo XII hasta uno del siglo XIX sobre la felicidad de las mujeres.

Entre los libros expuestos figura el “Breviario de Isabel La Católica”, con ilustraciones de pintores flamenco de la época; “El Beato de Cardeña”, de los años 1175 al 1185, y el “Libro de los testamentos” de 1109 al 1112.

Asimismo la exposición incluye los materiales con los que se trabaja para elaborar los facsímiles, desde las pieles, el papel pergaminata, tintas y otros.

Para esta exposición se lanza una edición de “Libro de caza", de Gastón Fébus, que data de inicios del siglo XV.

En todas sus ediciones, los libros tiene una tirada de 987 ejemplares numerados y autentificados con un acta notarial.

Moleiro explicó que las imperfecciones de los libros originales, como las rasgaduras o rastros de polilla se reproducen con sistemas láser, las letras se trabajan con serigrafía y la encuadernación con hojas cortadas una por una.

Archivado en