Revela Bárbara Jacobs el amor y humanismo de Simone de Beauvoir

25 de Febrero de 2013
Guardar
México, 25 Feb. (Notimex).- La pasión y humanidad de la destacada autora francesa Simone de Beauvoir (1908-1986) es revelada por la escritora mexicana Bárbara Jacobs, en su más reciente libro "Un amor de Simone", el que muestra a la también feminista como una mujer sociable y fiel, amante del jazz y enamorada del escritor Nelson Algren.

Durante la presentación de este ejemplar, realizada la víspera en la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), la periodista y poeta mexicana Myriam Moscona destacó que en este libro se aprecia como la autora logra dar una mirada a las capacidades amorosas del ser humano.

Señaló que a diferencia de otras obras biográficas en las que se resaltan las cualidades literarias de Beauvoir y su férreo compromiso con la lucha feminista de los 60, en ésta se habla sobre la pasión que sentía por el escritor estadounidense Nelson Algren (1909-1981), "de ahí que la obra de Jacobs me parece que habla del ser humano y la pasión que puede sentir".

Por su parte, la autora, quien muestra a De Beauvoir como una mujer sociable y fiel, amante del jazz, con una enorme curiosidad e interés por el mundo del arte, la política y la ciencia, dijo que en este libro se atrevió a mostrar a la escritora francesa dividida entre ser una mujer intelectualmente superior, o una persona emocionalmente frágil, frustrada y fracasada.

Jacobs abundó que la feminista y filósofa francesa fue una mujer que estuvo erótica y sexualmente feliz, enamorada de forma apasionada tanto de Nelson Algren como de uno de sus primos y una de sus alumnas con la que tuvo una relación sexual, " aunque con ella tengo la impresión de que no fue completamente feliz".

La autora subrayó que en esta edición el lector se encontrará con una mujer que lo único que quería era tener un esposo, hijos y al mismo tiempo escribir sus libros o teorías, es decir, vivir en pareja de forma más o menos convencional.

"Un amor de Simone" está integrado por seis capítulos: "A simple vista", "Sueltalenguas", "El descalabro", "La otra cara", "Experimento de traducción intervenida y cruzada" y "Hola, Simone, adiós", a través de los cuales Bárbara Jacobs, ofrece una serie de descubrimientos sobre la vida de la escritora, profesora y filósofa, según un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).