Inicia Museo Franz Mayer programación de exposiciones 2017

24 de Enero de 2017
Guardar
museo-franz-exposiciones-2017
museo-franz-exposiciones-2017
México, 24 Ene (Notimex).- El director del Museo Franz Mayer, Héctor Rivero Borrell Miranda, diseñador industrial egresado de la Universidad Iberoamericana y poseedor de una Maestría en Museos, informó que con la exposición “Pintura en porcelana”, iniciará el programa de exposiciones que el recinto tiene para este año.

Desde anoche y hasta el 29 de enero, la exposición “Pintura en porcelana”, realizada por artistas mexicanos pertenecientes a la Federación Mexicana de Pintores en Porcelana, A.C. tiene como objetivo mostrar al público en general cuadros, jarrones, alhajeros, floreros y otros objetos de porcelana cuya belleza y calidad son celebrados en muchos países del mundo.

Entrevistado por Notimex, y tras señalar que esa institución cerró 2016 con salud en sus finanzas y más de 200 mil visitantes locales, nacionales e internacionales, destacó que la agenda 2017 está llena y en ese sentido la muestra “Mario Martín del Campo”, del 25 de enero al 26 de marzo, mostrará el arte de ese dibujante, pintor, grabador y escultor.

Añadió que, también diseñador y orfebre, el tapatío Del Campo estudió en la Escuela de Artes Plásticas de San Carlos y cuenta con más de 50 exposiciones individuales, en este país, Estados Unidos, Canadá, Europa, Centro y Sudamérica. Ha diseñado escenografías, vestuario, máscaras y títeres para las óperas Falstaff y Don Giovanni, en Bellas Artes.

Adelantó que del 15 de febrero al 12 de marzo se convocará al Premio “Clara Porset” de fomento al diseño en este país. Las participantes deben ser mexicanas. El objetivo es crear un objeto que represente la cultura mezclándola con estilo de la época, el estilo que la cubana Clara Porset implementó en sus artesanías.

Héctor Rivero Borrell Miranda añadió que del 2 de marzo al 20 de mayo próximos, la Colección SURA presentará en ese museo 68 obras destacadas de autores mexicanos y extranjeros de los siglos XIX y XX. La muestra incluye óleos y dibujos pertenecientes a la Colección del Museo Franz Mayer, así como a la rica Colección de SURA en México.

“Hannes Meyer: Concepto de diseño colectivo” se podrá ver del 14 marzo al 28 mayo. Es el trabajo de ese artista, integrante de la Bauhaus; nunca realizó proyectos individuales, siguiendo en teoría y práctica el concepto de Diseño Colectivo. Es curada por Werner Moller (Bauhaus Dessau Foundation) y Raquel Franklin (Universidad Anáhuac México).

En abril llegará al Museo Franz Mayer la muestra “Orquídeas. Exposición de Primavera”. Cada año, la Asociación Mexicana de Orquideología (AMO) ofrece diversidad de plantas en venta y algunas más que podrán ser adquiridas durante cinco días de exhibición en el recinto y se realizan talleres y conferencias en torno a la muestra, explicó.

La muestra “Arte objeto mazahua” presentará, del 22 de abril al 25 de junio, el trabajo que Isabel Quijano ha realizado durante 20 años con mujeres de San Felipe Santiago, Estado de México. Con diversas piezas exploran las distintas formas del bordado mazahua, sus significados y su peso como práctica dentro de su entorno social.

“El Japón del México” es la exposición que el recinto tiene programada del 15 de junio al 27 de agosto. La muestra presenta la relación de la inmigración japonesa con México, y está conformada por objetos y personajes históricos que tocan varios temas, como cultura Samurái, religión, música, ceremonia del té, caligrafía, escultura y dibujo entre otros más.

“Virgen de Guadalupe”, del 20 de junio al 24 de septiembre, es la exposición que estará integrada por una bien cuidada selección de alrededor de 60 obras, entre pintura, gráfica, escultura, platería, mobiliario y textiles, procedentes principalmente de museos, templos y colecciones particulares en México, adelantó más adelante Rivero Borrell Miranda.

“Ernesto Paulsen” se presentará en julio-agosto. Después de varios años de enfocar su trabajo en diseñar joyería y la creación de esculturas inspiradas en figuras geométricas y abstractas que hoy sirven como portal de entrada a varios edificios de México, Paulsen da un giro a su estilo para dar una idea más personal, desde su ámbito profesional y humano.
Julio-septiembre presentará “Diseño holandés” y cómo evolucionó durante el siglo XX. Además de la arquitectura, el diseño se ha convertido en un tema en el que Holanda destaca a nivel internacional. Como resultado, el diseño gráfico, diseño de moda, diseño de productos, diseño interior y el diseño de muebles actual destacan a nivel internacional.

El plato fuerte se servirá a partir de noviembre y hasta entrado 2018.

La exposición “El mundo de Tim Burton”, presentará al público más de 500 dibujos, muñecos de películas, fotografías, documentos personales y otros objetos de la carrera cinematográfica de ese famoso productor y escritor estadounidense. Esta exposición ya es curada por Jenny He.

Archivado en