Fórum Cultural Guanajuato, sede de arte y recreación

26 de Diciembre de 2016
Guardar
forum-cultural-guanajuato-sede-arte-recreacion
forum-cultural-guanajuato-sede-arte-recreacion
León, Gto., 26 Dic (Notimex).- El Fórum Cultural Guanajuato presenta exposiciones temporales y permanentes, que lo convierten en un lugar de arte y recreación infaltable de visitar en este periodo vacacional.

Una de las muestras más visitadas es la sala didáctica “El Canon Griego”, donde destaca la escultura Heracles de Lansdowne, Hércules en la tradición romana, uno de los dioses más conocidos de la antigüedad.

Se le representa como un joven musculoso, poseedor de una fuerza excepcional. Porta un garrote y la piel del león de Nemea, al cual venció en el primero de los 12 trabajos que le asignó Euristeo, rey de Micenas y de Tirinto.

El Fórum también cuenta con el Jardín de las Esculturas, un lugar agradable que se puede disfrutar en familia.

La ciudad es más que conjunto de casas, edificios de cristal y calles de gris cemento, que al caer la noche son iluminadas por focos.

Una propuesta es conocer la escultura “Ciudad de noche” de la artista Naomi Siegmann (1933), quien muestra desde su perspectiva cómo es la ciudad.

Otra de las exposiciones permanentes es la sala de “Cultura Regional”, donde se da un repaso a la historia del municipio.

Martín Enríquez Almansa fue el IV virrey de la Nueva España, gobernó entre 1568 y 1580.

Durante su gestión se fundó la Villa de León el 20 de enero de 1576, que cuatro años después fue declarada Alcaldía Mayor.

En 1830, en el México Independiente, cambió su nombre por el de León de los Aldama.

Con respecto a las exposiciones temporales, se encuentra la de “Arte/sano÷artistas 4.0” que estará vigente hasta el 26 de febrero en la sala Luis García Guerrero.

Esta bienal que llega a su cuarta edición presenta obras de oficios diversos, técnicas y propuestas sui géneris, e invita a observar singulares combinaciones de materiales y de conceptos, de propuestas y resultados; un diálogo entre obras consolidadas, audaces, sorprendentes y sorpresivas, liberales y libertinas, así como con piezas académicas, experimentales, mixtas.

Esta exposición posee un hilo conductor que es la presencia permanente de la creatividad.

En la Calzada de las Artes y Exteriores del Museo se encuentra la muestra de arte extramuros, “Diez miradas: veinte fragmentos”, como un homenaje al fotoperiodismo documental en México.

Es un esfuerzo en conjunto entre el Forum Cultural Guanajuato y el Festival de Fotografía Internacional en León (FFIEL), que invita a un paseo por la visión capturada por diez fotógrafos nacionales que han dejado huella en la historia de la fotografía en México.

En total 20 fotografías a gran formato en una exposición "extramuros", forman parte de un homenaje a la vez que reconocimiento al arduo trabajo tanto periodístico como documental, a través de la lente.

En colaboración con Terreno Baldío Arte se presenta el trabajo de Aron Demetz, “L'eco Della Genere” basado en la experiencia de la madera como organismo vivo.
Muestra la mutabilidad de la madera como reflejo de los cambios del cuerpo humano, sus esculturas tienen un factor de descomposición latente; lo que en el árbol representa la resina, las vetas y los surcos, se traducen al plano humano como sangre y envejecimiento.

La exposición “Federido Silva. Confluencias”, se presenta en la sala “Feliciano Peña”.

En colaboración con el Museo Federico Silva se trabaja una cuidada curaduría de piezas escultóricas que se presentan tanto en una sala de exposición temporal como en terraza y calzadas.



Con un lenguaje donde prevalece la volumétrica forma y el color, Silva logra un sugestivo juego de claroscuros. Su obra resume la tradición monumental de Mesoamérica y las propuestas vanguardistas del siglo XX, con la impronta de un estilo propio.

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato en colaboración con la Fundación Black Coffee Gallery recibe un acervo de obra pictórica y escultórica del artista zacatecano Rafael Coronel Arroyo (1931), quien posee más de 60 años de trayectoria artística.

En esta muestra se podrá descubrir en sus retratos el alma y la forma del mexicano común con sus pasiones, deseos y miedos, reflejando los temores y aspiraciones de la modernidad, donde posiblemente encontraremos las respuestas a la angustia existencial postmoderna.