Centro Cultural Azkuna de Bilbao con proyección internacional en 2017

24 de Octubre de 2016
Guardar
centro-cultural-azkuna
centro-cultural-azkuna
Bilbao, 24 Oct (Notimex).- El Centro Azkuna Alhóndiga de Bilbao, norte de España, reafirmará en 2017 su proyección internacional, y como en años anteriores incluirá la participación de autores mexicanos en su festival literario y otras actividades, explicó a Notimex su directora, Lourdes Fernández.

La institución presentó su programación de 2017 con una oferta de ocio y cultura con que espera llevar su nombre más allá de las fronteras, así como mantener el interés de los bilbaínos por el arte y las expresiones internacionales.

“Somos un centro muy ciudadano, al que le interesa saber lo que pasa en el mundo y hacer intercambios con el resto de países. Por eso mismo tenemos programas de intercambio de artistas, traer escritores de América Latina por el idioma que es el mismo”, comentó Fernández.

En su programación destaca la celebración del décimo aniversario del Festival Internacional de Letras de Bilbao “Gutun Zuria”, al que han asistido 110 autores (tres de ellos premios Nobel), y entre ellos los mexicanos Elena Poniatowska, Sergio González y Margo Glantz.

“La programación todavía no se cierra, creo que viene un poeta mexicano (en 2017). Es el décimo aniversario del festival y queremos traer escritores no tanto en temas como la frontera o el delito que se abordaron en años anteriores, sino hacer una celebración de la palabra y se espera mucha poesía”, recalcó.

El centro cultural prepara para noviembre próximo la séptima edición del Certamen Internacional de Videojuegos Independientes AzPlay, al que se esperan 250 proyectos de 47 países, y que es parte de su programación anual.

Los proyectos provienen de países como Singapur, Australia, Argentina, Egipto y otros países, y se entregarán cinco premios de seis mil euros cada uno a videojuegos que no sean violentos y tengan connotaciones artísticas.

En el apartado internacional también destaca el Encuentro Internacional de Nuevas Formas Artísticas, “Prototipoak”, que promueve nuevos formatos en uso de espacios, de colaboración con la comunidad y nuevas experiencias para el público.

Asimismo, para 2017 destacará el programa SmARTplaces para fortalecer la proyección internacional a través de una plataforma de difusión en Internet como parte del plan “Creative Europe 2014-2020”.

En el apartado de arte, el Centro Azkuna Alhóndiga iniciará en noviembre una programación de más de un año con las exposiciones de las españolas Teres Lanceta e Itxia Barrio, el cubano Carlos Garaicoa y la británica Magaret Harrison. Por Carlos Meza. Enviado

Archivado en