Desea tenor Alessandro Safina “dedicarse” a México

22 de Octubre de 2016
Guardar
alessandro-safina
alessandro-safina
México, 22 Oct (Notimex).- Consolidado en el mundo del “crossover”, en el rubro de la ópera pop, el tenor italiano Alessandro Safina se prepara para traer el próximo año a México su gira “Dedicated” (Dedicado), con la cual ha venido triunfando en diversos escenarios del mundo.

La gira lleva por nombre el de su más reciente producción discográfica, con la cual retomó la mancuerna que lo lanzó a la fama en 1999, cuando grabó “Insieme a te”, al lado del compositor, pianista y productor Romano Mussumarra.

Entrevistado durante su más reciente visita a México para participar como invitado de la soprano Filippa Giordano, en la inauguración del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), Safina habló a Notimex de sus planes de cantar de nuevo en México y en escenarios de Centro y Sudamérica.

“Estamos organizando cantar en México, aún no sé en qué ciudades ni escenarios, pero estoy muy emocionado y feliz con la posibilidad de venir a uno de los primeros países que conocí cuando comenzaba mi carrera”, comentó el cantante.

Safina sí ha vuelto a México, pero lo ha hecho como invitado, por ejemplo de la cantante británica Sarah Brightman, en el marco de su tour “Symphony”, o de Filippa Giordano, en festivales culturales como el FICMaya.

“Realmente yo no decido a donde voy”, dijo Safina, quien vive en Italia y tiene gran presencia principalmente en escenarios de Europa con el repertorio romántico que lo caracteriza, pero en sus inicios también con importantes piezas del repertorio lírico.

Recordó que su carrera arrancó en 1989, cuando ganó el concurso de ópera Katia Ricciarelli, que lo llevó a debutar un año después en el protagónico de “La Bohéme”, de Giacomo Puccini.

Vendrían luego actuaciones en icónicos escenarios cantando en Londres, París, Grecia, Turquía, además de papeles como “El barbero de Sevilla”, en Matua; “Romeo y Julieta”, en Basilea; “Elixir de amor”, en Strasburgo, y Rusalka en Irlanda.

Y fue cantando “Eugenio Onegin”, en el Teatro Massimo de Palermo, donde su camino se cruzó con el de Romano.

“Mi primera canción de pop data de 1999, en el primer disco de crossover de Romano, en un género que después creció mucho; todo el mundo empezó a interpretar clásico al estilo pop, lo cual no me gusta mucho, creo que lo clásico debe respetarse como tal y el pop también”.

Fue una especie de amor a primera vista, conoció a Romano, escuchó temas como “Luna”, cuya interpretación fue utilizada como tema musical de la telenovela “El Clon”, y al terminar la temporada de ópera voló a Roma, donde en un par de semanas cristalizó el disco “Insieme a te”, que incluye otros temas como “Aria e memoria”, “Il mirto é la rosa”, etcétera.

Para Alessandro éste es el mejor disco que ha hecho en su carrera, fue editado en 40 países y precedido por un concierto en DVD, y aunque la relación con sus casas disqueras entorpeció la distribución de su música, sus numerosos conciertos y el internet han cerrado ese capítulo en su vida.

Inquirido sobre cuáles son sus expectativas del público mexicano, explicó que en cualquier país en el que se presenta él es un invitado y como tal trata de agradar, de complacer a la gente, de darle lo mejor de su canto.

Por ello, adelantó, en su visita a México incluirá un poquito de su Italia, como siempre se lo piden, los temas que le han dado popularidad, clásicos y de pop, e incluso buscará cantar repertorio mexicano, por ejemplo de Agustín Lara, de quien, dijo, le gusta mucho “Noche de ronda”.

La idea es que guste mi música y que pueda venir pronto y muchas veces a México, confió Safina, quien aún no tiene escenario alguno en mente, pero sabe que hay muchos imponentes, cerrados como el Auditorio Nacional, y al aire libre, como las pirámides de Teotihuacán o Tulum.

Además, espera poder presentarse pronto en el Festival Internacional Cervantino, de Guanajuato, al que considera el festival cultural más importante de este país. Por María del Carmen Varela

Archivado en