Coloquio internacional recordará al teórico del arte Juan Acha

20 de Octubre de 2016
Guardar
juan-acha
juan-acha
México, 20 Oct (Notimex).- Especialistas y estudiosos de diversas instituciones se reunirán del 26 al 28 de este mes en el coloquio internacional “Práctica de la imaginación crítica”, organizado en el marco del centenario del natalicio del teórico de arte peruano Juan Acha (1916-1995).

Auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el encuentro tendrá lugar -26 y 27- en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el 28 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

En el primer caso habrá conferencias magistrales y mesas redondas sobre las teorías del afamado crítico, mientras que el último día se abrirá al acervo con materiales del peruano.

El coloquio se realizará en colaboración con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Carlos Guevara, titular del Cenidiap, recordó que Juan Acha (1916-1995) es uno de los teóricos más destacados de América Latina y el mundo, debido a su presencia en debates de crítica de arte desde los años 70.

Guevara aseguró que el crítico de arte es digno de ser homenajeado, y aclaró que miembros del Cenidiap y de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, fueron asistentes de cátedra de Acha.

La conferencia magistral, detalló, estará a cargo del argentino Adolfo Colombres; autor del libro “Teoría transcultural del Arte”, en el que aborda las teorías del crítico peruano.

El coloquio contará también con la participación del historiador, curador y operador cultural Gustavo Buntinx, la crítica de arte venezolana Bélgica Rodríguez y el invetsigador mexicano Carlos-Blas Galindo, y el maestro de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, Alberto Gutiérrez Chong.

Por otra parte el INBA dio a conocer que Adolfo Colombres, Gustavo Buntinx y Néstor García Canclini serán los encargados de las conferencias.

Mientras que las mesas quedarán a cargo de Teresa del Conde, Joaquín Barriendos, Armando Lazo, Alberto Híjar, Ezequiel Maldonado, José Manuel Springer y Rita Eder.

Las actividades del coloquio podrán ser seguidas por el Canal 23 del Cenart.

Archivado en