Debutará bailarina Elisa Carrillo en Mérida; recibirá Medalla de Oro

19 de Octubre de 2016
Guardar
elisa-carrillo
elisa-carrillo
México, 19 Oct (Notimex).- Acompañada por integrantes de los ballets ruso Bolshói, Nacional de Ucrania y de la ciudad de Nueva York, la primera bailarina de la Ópera de Berlín, la mexicana Elisa Carrillo, debutará este jueves en Mérida, Yucatán, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2016.

El encuentro, que arrancó el jueves pasado y culmina el próximo domingo, incluye la gala de Carrillo en su programa pero además le entregará la Medalla de Oro por su destacada trayectoria y por poner en alto el nombre de México.

Al respecto, Carrillo dijo a Notimex sentirse emocionada y agradecida con dicha distinción, pero también con la oportunidad de presentarte por primera vez en tierras yucatecas y en un escenario tan importante como el Teatro José Peón Contreras, el más importante de la localidad.

En entrevista telefónica, la prima ballerina mexicana detalló que la gala será distinta al espectáculo “Elisa y amigos” que ofreció a principios de agosto en el Palacio de Bellas Artes.

El programa tendrá una duración más corta y estará dividido en dos actos. Además contará con la participación de cuatro parejas de bailarines, integrantes del ballet ruso Bolshói, el Nacional de Ucrania, de la Ciudad de Nueva York y del propio Staatsoper de Berlín, donde ella figura.

En cuanto al repertorio, señaló que estará conformado por piezas clásicas y contemporáneas, entre ellas, “Romeo y Julieta”, “La Bella Durmiente”, “El Cisne Negro” y “Shejerezada”, así como coreografías del italiano Mauro Bigonzetti y del bailarín y coreógrafo español Nacho Duato.

Aunado a números que prefirió mantener como sorpresa para despertar la curiosidad y el interés del público que acuda a disfrutar de la danza.

Respecto a la entrega de la Medalla de Oro FICMaya, consideró un gran honor recibir esta distinción por trayectoria.

“Estoy muy agradecida con el gobierno del estado, me llena de mucha energía para poder dar lo mejor de mí en la función”, declaró.

También resaltó la importancia de llevar danza clásica al público que no conoce la belleza de esta carrera artística, a la que definió como una de las artes más importantes para la cultura.

En su opinión, organizar festivales como el FICMaya brinda a los habitantes la oportunidad de acercarse a las artes, a través de una diversidad de eventos, con el objetivo de rescatar nuestra historia y, en esta ocasión, honrar la cultura maya.

“Ojalá siga por muchos años, crezca, y dé pauta para ver el trabajo de diferentes partes del mundo. Al enfocarse en el extranjero también la gente de fuera tendrá mayor acercamiento a nuestra cultura”, consideró.

Recordó que en la quinta edición de este encuentro, además del suyo habrá otros eventos de danza, uno de los cuales es el que protagonizará el Ballet de Camagüey, Cuba.

Al término de su estancia en Mérida, Elisa Carrillo regresará a Berlín para continuar con su trabajo en el Staatsoper que tendrá presentaciones en Italia y otras partes del mundo.

También dará seguimiento a otros proyectos y a su fundación para apoyar niños y difundir la danza clásica.

Archivado en