Fue Jorge Velazco un director de orquesta de trascendencia mundial

04 de Agosto de 2016
Guardar
orquesta-de-trascendencia-mundial
orquesta-de-trascendencia-mundial
México, 4 Ago (Notimex).- El músico mexicano Jorge Velazco, fundador de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) y destacado exponente de la música nacional que puso en alto en nombre de su país en el extranjero, murió el 5 de agosto de 2003.

También fue director artístico de la Academia de Música del Palacio de Minería y director huésped en orquestas estadounidenses como la de Atlanta, Baltimore, Brooklyn, Houston, Louisville, Sacramento y San Antonio.

Jorge Velazco nació el 12 de enero de 1942 e inició su formación profesional con la guía del compositor mexicano Antonio Gomezanda (1894-1961), después cursó estudios en Londres y en 1976 se matriculó en un seminario de dirección de orquesta en la Escuela Juilliard de Nueva York.

En esa escuela conoció al director alemán Herbert von Karajan (1908-1989) quien impulsó su carrera en Alemania y en 1977 lo nombró su asistente para el Festival de Pascua de Salzburgo.

La formación académica de Velazco continuó con el compositor Rodolfo Halffter (1900-1987), el pianista José Conrado Tovar (1894), el compositor Lukas Foss (1922-2009) y el director Franco Ferrara (1911-1985) en la Accademia Musicale Chigiana de Siena, de acuerdo con información del portal www.mineria.org.mx

De 1978 a 1981 trabajó como Director Asociado de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue su Director Artístico hasta 1989.

Antes de dedicarse completamente a la dirección de orquestas, tuvo cargos administrativos como subjefe del Departamento de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), director de Actividades Musicales de la UNAM y subdirector de Difusión Cultural de la misma universidad.

Como pianista interpretó sonatas de Domenico Scarlatti (1685-1757) y obras de vanguardia, así como recitales de música clásica y romántica.

El director de orquesta trabajó como catedrático en el Conservatorio Nacional de Música y se desempeñó como investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical. También dio clases en universidades de Michigan, Phoenix, Houston, Colorado, Nevada, Wyoming y Oviedo.

A partir de 1975 se desempeñó como investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y publicó varios libros, ensayos y traducciones de acuerdo con el portal www.conservatorios.com.mx

En México fue director huésped Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

En el extranjero, fue director huésped de agrupaciones en Atlanta, Baltimore, Brooklyn, Houston, Louisville, Milwaukee, Sacramento y San Antonio.

En 1989 fue nombrado Director para México del Diccionario Enciclopédico de Música Española e Hispanoamericana, institución patrocinada por Ministerio de Cultura de España y la Sociedad General de Autores y Editores de España.

El también compositor participó como miembro de la Sociedad Internacional de Musicología, y de Royal Musical Association de Londres, así como la Sociedad Italiana de Musicología y de la Sociedad Española de Musicología.

Jorge Velazco cursó estudios de derecho en la UNAM, además tenía interés por la musicología, característica única como director ya que veía reflejado al momento de redactar las notas de sus programas, ya que conocía aspectos históricos, técnicos e interpretativos de las partituras.

Parte de sus escritos y relatos cortos que publicó se encuentran en “La obra olvidada de Campa”, “La figura congelada de Carrasco”, “La música perdida de Miramontes” y “La figura borrosa de Felipe Larios”.

Es autor de los libros “La música por dentro” (1977), “Federico II de Prusia y la música” (1986), “De música y músicos” (1983), “Ensayos ante una sonata” (1975).

Su legado como compositor incluye los discos “Willst du, para violín y piano”, a partir de un texto anónimo alemán del siglo XVIII, “Concierto para piano y orquesta”, “Concierto para piano y orquesta de cuerdas”, “Fantasía para guitarra y orquesta de cuerdas” y “Concierto para violín y orquesta, una sinfonía y una ópera inconclusa: Richelieu”.

También publicó criticas relacionados con la música, personajes influyentes de la música clásica, biografías, reseñas así como métodos y técnicas de director.

En Alemania participó en la inauguración del Festival Horizonte de Berlín y conciertos de la Liga Musical Alemana, dirigió como huésped Rias Symphonie-Orchester de Berlín de igual forma grabó dos discos en dicho país.

El músico colaboró con cantantes solistas como Leonid Kogan, Nicanor Zabaleta, Hans Richter-Haaser, Anna Moffo, Maureen Forrester, Lili Kraus, John Ogdon, Pierre Fournier, Gerhard Oppitz, Kathleen Battle, Francisco Araiza, Fiorenza Cossotto, entre otros.

A Jorge Velazco se le atribuyó la creación de la Orquesta Sinfónica de Minería ya que dirigió a un grupo de profesionales de la ingeniería, egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, decidieron respaldar la iniciativa musical.

El objetivo de dicho grupo era ampliar y fortalecer la vida musical de la capital del país de forma responsable, generosa y saludable, de acuerdo con datos del portal mineria.org.mx

En la última etapa profesional, dirigió la Orquesta de Cámara de Florencia de 1989 a 2003, siendo el único hispanoamericano en ocupar ese puesto.

A inicios del 2003 firmó un nuevo contrato de grabación con el consorcio anglo alemán VMS y su producción salió en mayo del mismo año y antes de su fallecimiento dirigió la Orquesta Nacional de España en varios conciertos.

Jorge Velazco, quien fue el primer mexicano en recibir la beca de la Fundación Guggenheim de Nueva York, murió el 5 de agosto de 2003 a los 60 años de edad.

Archivado en