Jessica Lang Dance deslumbra durante primera gala en Bellas Artes

30 de Julio de 2016
Guardar
jessica-lang-dance-04
jessica-lang-dance-04
México, 30 Jul (Notimex).- Elasticidad y plástica, y diálogo íntimo entre el lenguaje corporal y el musical, son características que definen a la compañía Jessica Lang Dance, que vino desde Long Island, Nueva York, para deslumbrar la víspera en el Palacio de Bellas Artes y subyugar con su milagrosa técnica elogiada en tres continentes.

jessica-lang-dance-05Anoche, la compañía presentó dos obras de reciente manufactura: “Thousand yard stare” y “Sweet silent thought” (2016), y completó la gala mexicana con “Lines cubed” (2012), “Mendelssohn/incomplete” (2011), “Among the stars” (2010) y “The calling” (fragmento de “Splendid isolation II” (2006), con cabriolas, escenografías, luces y música originales.

Durante aproximadamente dos horas, el coloso de mármol se maceró en un místico y raro vaivén de emociones que inició con “Lines cubed”, con música de John Metcalfe y Thomas Metcalf; le siguió “Mendelssohn/incomplete”, con música de Felix Mendelssohn, y tras una pausa “Among the stars”, con la partitura de Ryuichi Sakamoto.

Tras el intermedio el escenario se llenó de “The calling”, sonorizada con obras del Trio Mediaeval, lo que dio paso a una pausa y luego a “Sweet silent thought”, con la música de Jakub Ciupinski. Pausa y vino el gran final, “Thousand yard stare”, con música de Beethoven y vestuario de Brandon McDonald, pieza con música de antaño y coreografías de inicio del siglo XXI.

Con una trayectoria de solo cinco años, la agrupación ya se ha presentado en importantes escenarios de América, Europa y Asia, y participado en los más renombrados encuentros del mundo, atendiendo invitaciones especialmente giradas a su directora y fundadora, la bailarina y coreógrafa estadounidense Jessica Lang, quien estableció la compañía en 2011.

La agrupación, que busca enriquecer e inspirar al público de todo el mundo a través de la belleza del movimiento corporal y de la música, tocó al mexicano con su Gira 2016-2017, misma que abarca varios países.

Este sábado, por la tarde-noche, repetirá su espectáculo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes.

jessica-lang-dance-01El grupo de virtuosos bailarines que visita México ha abrevado toda las enseñanzas de la fundadora de la compañía, alumna distinguida egresada de la Juilliard School, calificada como una maestra de la composición visual, porque incorpora elementos de llamativos diseños y transmuta el lenguaje del ballet clásico en obras de hoy emocionalmente hermosas.

Desde 1999 Lang ha creado más de 90 obras para compañías de todo el planeta, incluyendo el Birmingham Royal Ballet, National Ballet of Japan, Joffrey Ballet, Kansas City Ballet y New York City Ballet's Choreographic Institute; el American Ballet Theatre ha presentado su trabajo en el Metropolitan Opera House y con ello cosechado victorias.

Desde sus inicios, Jessica Lang Dance ha tenido un éxito constante al participar en foros de renombre y festivales en Estados Unidos, incluyendo el Festival Jacob Pillow Dance, el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas y el Teatro de la Opera Winspear. Varias veces, sus actuaciones han sido calificadas como las mejores de danza del año.

En septiembre de este año la compañía estrenará su primera sede, el Jessica Lang Dance Center, en Long Island, el cual contará con estudios profesionales de danza y una escuela que ofrecerá clases y talleres para todas las edades y capacidades.
jessica-lang-dance-02

Archivado en