Arranca Festival Internacional Ollin Kan con gala de Drums United

03 de Mayo de 2013
Guardar
México, 3 May. (Notimex).- Con el concierto del ensamble Drums United, integrado por músicos de siete países, arrancó anoche el Festival Internacional Ollin Kan en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".

Antes de la presentación, José Luis Cruz, director del festival, agradeció el apoyo y esfuerzo colectivo del movimiento Ollin Kan, que es un espacio de encuentros y creaciones, y "una utopía hecha realidad", expresó.

Agregó que este 2013 se festejan, con mucha alegría, 10 años de resistencia y del esfuerzo de un gran equipo, integrado por Teresa Zacarías, Carlos Mendoza y Lourdes Gómez, entre muchos otros amigos y artistas quienes han colaborado, cedido derechos de autor y venido de tan lejos, cobrando poco para realizar esta utopía.

Este festival, que es el décimo, está dedicado a Malí, un país maravilloso, con una vocación universal y donde han nacido todas las grandes músicas. "Nación a la que esta noche le brindamos nuestro reconocimiento", expuso Cruz.

Posteriormente, arribó al escenario Drums United, grupo que con su música cautivó de principio a fin al público. En cada interpretación, los músicos dejaron al descubierto su virtuosismo para tocar los tambores y los congos.

Los músicos, quienes fueron presentados uno a uno, mientras tocaban su instrumento, eran ovacionado por los asistentes, quienes no solamente aplaudían, sino mostraban gran euforia por las actuaciones.

Una vez presentados, los músicos iniciaron su concierto, cuyo programa estuvo integrado por temas de su más reciente disco, "Heartbeat", el cual expone ritmos de Bangladesh, Senegal, España, Alemania, Holanda, Surinam y Venezuela.

Flamenco, hip hop y rumba cubana son, entre otros, los ritmos que sonaron durante el espectáculo, que reunió a percusionistas de los siete países antes mencionados.

Uno de los momentos más destacables del concierto fue cuando los músicos invitaron al público a sumarse al unísono de sus cantos, lo que hizo de la presentación una gran fiesta musical.

Drums United es un grupo explosivo de percusiones, liderado por Lucas Van Merwijk, ganador del premio Global Act Award, en cuyas interpretaciones se mezclan ritmos y percusiones de origen diverso.

Tanto en su anterior disco, "World of Rhythm", como en "Hertbeat", el grupo mezcla percusiones africanas, latinas, españolas e hindúes. Desde su creación, en 2002, la banda ha recorrido el mundo.