Pide creador de series exitosas analizar ficción televisiva en España

09 de Julio de 2016
Guardar
series-exitosas-fiiccion-01
series-exitosas-fiiccion-01
Gijón, 9 Jul (Notimex).- Creador de exitosas series de televisión como “Isabel”, “Víctor Ros” y “El ministerio del tiempo”, el periodista, documentalista y guionista español Javier Olivares Zurrilla, pidió hacer un análisis de la ficción televisiva en el país.

“El problema en España es que se cree que la televisión es solo entretenimiento, es uno de nuestros graves problemas”, dijo en Gijón al asistir a la XXIX edición de la Semana Negra, donde hablará sobre “El Ministerio del tiempo”.

Olivares Zurrilla también tendrá un encuentro con lectores para presentar su novela “Felipe, heredarás el mundo” sobre Felipe II, rey de España desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte en 1598, pero también reinó Nápoles, Sicilia, Portugal y Los Algarves e Inglaterra e Irlanda, estos dos últimos por el derecho de su mujer.

El escritor y director de cine insistió en la necesidad de un análisis sobre la ficción televisiva en España, aunque apuntó: “no puedo pedir un análisis de ficción televisiva, si no se hace análisis en este país en educación, política exterior y tantas cosas”.

Subrayó que la ficción televisiva es una industria que genera muchos puestos de trabajo, tributa a Hacienda, se vende fuera, “y está claro entonces que en España tenemos muchos problemas que resolver”.

Indicó que en el mundo de la televisión hay una revolución y aquí nadie se da cuenta. “Hoy hay mil maneras de ver la televisión, en el ordenador, en otras plataformas y en España la audiencia se mide como en el pasado en otros países”, aseveró.

Puso como ejemplo que ahora se busca financiamiento para poder lograr la tercera temporada de “El ministerio del tiempo”, pese a que “somos número uno de visionado online, somos número uno en redes sociales, trending topic mundial cada semana, y con subtítulos pirateados en 20 países del mundo”.

En abril pasado, Radio Televisión Española (RTVE) cerró acuerdos de emisión de esta exitosa serie con operadores de televisiones de diversos países de Latinoamérica, entre los que destacan el Canal 22 en México y Globosat en Brasil.

Olivares Zurrilla confió que con un mayor presupuesto se pueda hacer una tercera temporada. “Estamos moviendo hilos para que haya un presupuesto que venga de fuera y sume, y no solo dependamos del dinero de las arcas públicas”, acotó.

Insistió en que “El Ministerio del tiempo” ha trascendido y demostrado que hay otra manera de hacer series en España, “pero nos falta un poco de orgullo de hacer las cosas tan bien como la hacen los demás”.

Puso como ejemplo que con lo que cuesta un solo capítulo de “Juego de tronos” podría pagar los 13 capítulos de “El ministerio del tiempo”.

Al referirse a su nueva novela “Felipe, heredarás el mundo”, aseguró que “con la historia no se juega” y como con sus anteriores proyectos históricos, ha querido ser muy fiel a la realidad y cotejar a muchos autores y documentos de esos tiempos.

“Todos tenemos una ideología que tenemos que confrontar siempre con documentación para que no se convierta en discurso vacío y falaz”, aseveró.

En “Felipe, heredarás el mundo”, se ve cómo se convierte un niño en la figura histórica que será. Cómo la educación de sus padres y el entorno en el que vive le hacen ser como se narra a lo largo de la novela.

“La inseguridad es la característica principal con la que crece”, sostuvo el autor, aunque pese a esa inseguridad Felipe II se convertiría en el monarca que más territorios ha gobernando en el mundo.

El autor opinó que hay tres grandes personajes en la historia de España que definen el país: Isabel la Católica, Felipe II y Fernando VII.

Archivado en