Exhiben desarrollo artístico de Diego Rivera en Estados Unidos

07 de Julio de 2016
Guardar
pintura-diego-rivera
pintura-diego-rivera
México, 7 Jul (Notimex).- Estudios para murales, grabados, dibujos, pinturas, fotografías y material documental que ilustran los años en los que Diego Rivera (1886-1957) vivió en Estados Unidos entre 1930 y 1933 y luego en 1940 cuando fue invitado a participar en el Golden Gate International Exposition, integran la muestra “Diego Rivera: Re-visiones de Norteamérica”.

La exposición que esta noche se inaugura en el Museo Mural Diego Rivera, muestra al muralista y pintor mexicano como uno de los principales introductores de los movimientos del arte moderno en Estados Unidos, a partir de la profunda influencia artística e ideológica que ejerció.

A través de 190 obras, la colectiva permite conocer el ambiente en el que el artista guanajuatense se desenvolvió como una influencia importante, inspirada tanto en la vanguardia europea como en el compromiso político y social, sin olvidar los avances tecnológicos e industriales de los que fue testigo en ese país, y que reflejó a través de los trabajadores y la maquinaria.

En conferencia de prensa, Magdalena Zavala, coordinadora de artes visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), aseguró que es la primera vez que se exhibe el trabajo que Rivera hizo en Estados Unidos.

Dijo que fue poco conocido lo que hizo en el vecino país del norte durante su estancia los años 20 y 30 del siglo XX y agregó que estando allá, Rivera fue reconocido como uno de los grandes pintores de la primera mitad del siglo pasado.

Al respecto, Juan Coronel, bisnieto del muralista, destacó nueve piezas del San Francisco Museum of Modern Art, además de diversos apuntes para los murales de Detroit y Nueva York, así como un acervo documental exclusivo, que en su mayoría no se han visto en México.

Indicó que el impacto de Rivera en el arte norteamericano comenzó en 1916, cuando la Modern Gallery exhibió piezas de su periodo cubista junto con obras de Paul Cézanne, Vicent van Gogh, Pablo Picasso, Francis Picabia y Georges Braque.

En octubre de ese mismo año, la Modern Gallery presentó “Pinturas de Diego Rivera y de arte mexicano anterior a la Conquista”, a partir de la cual su estética influyó en los artistas de ese momento en la unión americana.

De acuerdo con Coronel, en esta exposición que se presenta en el marco del 130 aniversario del natalicio del artista, figura una serie de fotografías que el propio Rivera utilizó para desarrollar sus murales en Estados Unidos.

“En su viajes a Estados Unidos, tanto Rivera como Frida Kahlo, quien la acompañaba a sus viajes, llevaban consigo una cámara; los dos empleaban fotografías para sus obras y eso es algo de lo que tenemos mucha conciencia”, dijo.

Destacó que para la muestra, se encontró una serie de catálogos que hizo el Museo de Arte Moderno de Nueva York, “en los que descubrimos cómo se hizo la historia no solo plástica, sino política y cómo se introduce a Diego en el arte moderno en los años 50”.

“Tenemos todos los catálogos que se editan por el Moma, desde 1929, pues hay que recordar que Rivera fue la segunda exposición individual que se realizó en este museo, y es a través de estos catálogos se observa que Diego desaparece en los años 40 de estos catálogos. Y esto nos hace ver que también la política ejerce influencia sobre los museos presentan”, señaló.

En la exhibición se incluyen obras de artistas como Louise Nevelson, Pablo O´Higgins, William Spratling, Harry Sternberg y Emmy Lou Packard, quienes absorbieron las enseñanzas del muralista y la tradujeron en una obra propia.

“Diego Rivera: Re-visiones de Norteamérica” estará abierta hasta el 30 de octubre en el recinto situado cerca del metro Hidalgo.

Archivado en