Organizan Primer Congreso Nacional para salvar árbol ahuehuete

28 de Junio de 2016
Guardar
ahuehuete
ahuehuete
México, 28 Jun (Notimex).- Conferencias, mesas temáticas y talleres conforman el programa del Primer Congreso Nacional del Ahuehuete que se realizará del 1 al 3 de julio en ciudad Mendoza, en la región central y montañosa del estado de Veracruz.

El objetivo de la actividad, auspiciada por diversas instituciones, entre ellas el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) y promovida por los grupos Eco-Arte, Geobicom Cerro del Borrego y la Casa de Cultura de Ciudad Mendoza, es elaborar un plan de manejo que permita conservar la especie.

La directora de dicho espacio, Elia Núñez Barbosa, explicó que el Congreso incluye tres mesas temáticas: “El ahuehuete y las áreas verdes urbanas”, “Manejo y conservación del ahuehuete”, y “El ahuehuete y la sociedad”, donde el doctor Carlos Serrano presentará la “Concepción prehispánica del ahuehuete”.

Ahuehuete, recordó, es una palabra náhuatl que se traduce como “viejos del agua”; su nombre científico es Taxodium mucronatum aunque también se le conoce como ciprés Moctezuma.

Se trata de árboles muy longevos que pueden superar los 30 metros de altura pero su principal característica es el grosor de su tronco, suelen crecer en lugares donde abunda el agua, como ríos y arroyos.

El programa también contempla talleres de bonsái, medicina tradicional que dará personal de la Universidad Autónoma de Chapingo, cultura forestal a cargo de la Comisión Nacional Forestal, y cultura del agua, que impartirá personal de la Comisión Nacional del Agua.

El sábado por la tarde se tiene previsto constituir la Asociación Nacional del Ahuehuete.

Acompañada por el subdirector de Desarrollo Cultural del IVEC, Óscar Hernández, y Roberto Ortega, integrante también del colectivo, dijo que durante este evento se hará un reconocimiento al ingeniero Jorge Augusto Velazco, quien ha dedicado su vida a la protección del ahuehuete de Santa María del Tule en Oaxaca.

En total, el programa incluye 20 conferencias, encabezadas por académicos de la Universidad Veracruzana, Colegio de Posgraduados de la Universidad Autónoma de Chapingo, Instituto Tecnológico Superior Zongolica, Bosque de Chapultepec, así como del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca.

“El ahuehuete es un árbol que por su belleza, esplendor, longevidad y dimensiones colosales, fue seleccionado como representante de nuestro país desde 1921 para conmemorar el centenario de la culminación de la Independencia de México”, añadió Núñez Barbosa.

Agregó que el bosque de Galería de Ahuehuetes, que cruza los municipios de Río Blanco, Huiloapan, Nogales y Camerino Z. Mendoza, con un total de mil 700 árboles, es el más grande del país, pero también desconocido aún en el propio estado, por lo que se busca darlo a conocer en este congreso.

“Hoy estos añejos árboles requieren de la protección y atención de una sociedad consciente y enterada del importante patrimonio que representan, y de su responsabilidad de respetarlo, valorarlo y hacerlo parte de su identidad, y por ello este colectivo busca promover y difundir la importancia de este referente natural”.

El árbol se encuentra de forma natural en las orillas de todos los ríos de caudal permanente que se ubican a una altitud no mayor de dos mil metros sobre el nivel del mar, condición que presenta en su parte inicial el río Blanco.

Archivado en