Premio Gabriel García Márquez, una apuesta por la excelencia

03 de Mayo de 2016
Guardar
Garcia Marquez
Garcia Marquez
México, 3 May (Notimex).- El principal objetivo del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo es trabajar por la excelencia del periodismo latinoamericano, como lo marca el legado de ese escritor nacido en Aracataca, Colombia en 1927, y muerto en la Ciudad de México en 2014, subrayó el comunicador colombiano Ricardo Corredor.

En una conferencia para presentar aquí el galardón, el director ejecutivo de la Fundación y el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo dijo que la convocatoria para participar en este certamen, abierta hasta el 11 de mayo, “es el momento en que los periodistas deben pensar qué de bueno han hecho en el último año en el marco de su quehacer profesional”.

Este martes 3 de mayo, Día de la Libertad de Expresión, explicó, es un día propicio para reflexionar sobre lo que a veces los periodistas olvidan: Sus textos y sus imágenes publicadas, sus coberturas informativas y la innovación en sus labores.

Muchas veces, destacó, por la dinámica misma de esta actividad no reparamos en la trascendencia del trabajo realizado.

“Por eso, acotó, esta es una enorme oportunidad para revisitar textos e imágenes que bien pueden ser premiadas en las cuatro categorías del certamen, que son Texto, Imagen, Cobertura e Innovación”, destacó.

En el acto, se informó que el certamen que lleva el nombre del ganador del Premio Nobel de Literatura 1982 y del Rómulo Gallegos 1992 por “Cien años de soledad”, fue creado para reconocer e incentivar la búsqueda de la excelencia, innovación y coherencia ética por parte de los periodistas.

Ricardo Corredor advirtió que pueden participar las personas y equipos que hayan producido trabajos periodísticos en español o portugués, publicados entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo del presente año.

“Todos los trabajos que se postulen serán sometidos a un proceso de juzgamiento a lo largo de tres meses y medio”, comentó luego.

Graduado de Comunicación Social en la Pontificia Universidad Javeriana, Corredor ganó una beca Fullbright para hacer una Maestría en Comunicación en The New School for Social Research en Nueva York, Estados Unidos. No hace mucho fue Gerente del Núcleo de Movilización y de Estrategia Digital de ANDI Comunicación y Derechos en Brasil.

Con esa experiencia, Corredor señaló que luego de que el jurado realiza tres rondas de evaluación de cada trabajo enviado a concurso, elige una Selección Oficial conformada por los 10 mejores trabajos de cada categoría.

De ella surgen los tres finalistas y de entre ellos los ganadores de cada una de las cuatro categorías en que se divide el certamen.

Respecto a los premios, se dejó ver que todos los ganadores y finalistas participarán, con la totalidad de gastos pagados, en el Festival Gabriel García Márquez de periodismo en Medellín, Colombia, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Jardín Botánico de esa ciudad, una de las más hermosas y culturales de Colombia.

Además, cada uno recibirá un ejemplar de la escultura “Gabriel” del artista colombiano Antonio Caro. Los ganadores de cada una de las cuatro categorías del concurso recibirán 33 millones de pesos colombianos, y los dos finalistas de cada categoría obtendrán seis millones de pesos colombianos, de acuerdo con las bases del concurso en su cuarta edición.

Gabriel José de la Concordia García Márquez, conocido prácticamente en todo el mundo como Gabriel García Márquez, y más aún como Gabo, fue un escritor que incursionó con éxito en la novela, el cuento, el guión cinematográfico y la edición, además de haber sido un periodista cuya obra ha pasado a la posteridad por su valor literario e informativo.

Archivado en