Ciclos, exposición colectiva sobre el tiempo

29 de Abril de 2016
Guardar
colectivo_guenda_RMM_5044b
colectivo_guenda_RMM_5044b
México 29 Abr 16-. El alma, el espacio, el invierno, la luna, la mirada, la respiración, estrellas, retornos, vuelos, paisajes, imágenes de Antonieta Rivas Mercado y el límite del tiempo son retratados en la exposición colectiva Ciclos, inaugurada en el Vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México.

En la ceremonia participaron Ana Kury, directora de la Fundación Rivas Mercado, AC; Fabienne Bradú, escritora y biógrafa de Antonieta Rivas Mercado; Ivonne Kennedy, coordinadora de la muestra; Cynthia Martínez, Beatriz Russek, Lorena Silva, Cristina Luna y Casandra Robredo, artistas plásticas y Antonio Espinoza Rivas, familiar de Antonieta Rivas Mercado.

diosa_luna_RMM_5057bBordados, cerámicas, esculturas, fotografías, pinturas y textiles constituyen esta muestra que exhibe el trabajo de 17 artistas contemporáneas originarias de Oaxaca, Ciudad de México, Coahuila, Chile, Japón y Suecia, integrantes del Colectivo Arte Guenda, y quienes de alguna forma se encuentran vinculadas a Oaxaca.

“Se trata de una muestra con dos objetivos: presentar la colección de la última exposición del Colectivo Arte Guenda, integrado por mujeres artistas multidisciplinarias y, al mismo tiempo, rendir un homenaje a Antonieta Rivas Mercado hoy que celebramos los 116 años de su nacimiento”, detalló en entrevista Ivonne Kennedy.

Son 24 piezas las que integran esta muestra, entre retratos de Antonieta Rivas Mercado realizados ex profeso para esta muestra y las piezas de las artistas que desde su perspectiva o algún aspecto filosófico o universal reflexionan sobre el tiempo.

antonieta_rivas_RMM_4989bDe acuerdo con la coordinadora, la exposición también invita a reflexionar sobre el papel de la mujer en el arte y crear un motivo de encuentro para ella, ya que, dijo, estadísticamente es minoría en el mundo de las artes visuales.

“Queremos hacer que las jóvenes que desean incursionar en el arte tengan un referente y se atrevan, porque esto todavía es algo raro y desconocido por la poca cantidad de mujeres que existen en el mundo del arte.

“La idea es mostrar de forma íntima y cercana la variedad de propuestas ricas que hacemos en el colectivo, ya que Guenda en zapoteco significa El alma de las cosas, entonces el público descubrirá que detrás de cada pieza hay una historia, un trabajo y un oficio que muchas veces ya no existe”.

Ivonne Kennedy detalló que entre las piezas que el público podrá ver destaca Esencial, de María Rosa Astorga, “una pintora chilena radicada en Oaxaca que presenta un paisaje del cielo, el cual habla del tiempo a través del movimiento de las nubes”.

antonieta_en_olas_RMM_4987bLa pieza Revelación del espacio tiempo, de Marcela Taboada, “una fotografía que es un juego de planos, donde a través de un efecto de un rayo de luz que cae, está una dama y una niña que representan el ciclo de la mujer, desde la infancia hasta la edad adulta”.

Y, finalmente, una pieza muy delicada Enso 12/13/14, de Masako Takahashi, japonesa radicada en Oaxaca “que es un círculo hecho con cabellos que habla del ciclo de la vida”, concluyó Kennedy.

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través de la Biblioteca de México y la Fundación Rivas Mercado, AC, presentan Ciclos en el marco del 85 aniversario luctuoso de Antonieta Rivas Mercado.

Puede visitarse de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, hasta el 22 de mayo, en el Vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, ubicada en Plaza de la Ciudadela No. 4, Centro Histórico de la Ciudad de México. Entrada libre.

Archivado en