Historias en Papel

29 de Abril de 2016
Guardar
Historias en Papel
Historias en Papel
México, 29 Abr (Notimex).- “Autobiografía”, de Alfonso Reyes, es un libro en el que Alberto Enríquez Perea reúne los escritos autobiográficos de Reyes que habían aparecido dispersos en los 26 volúmenes de sus Obras Completas. Estos textos autobiográficos son un conjunto de experiencias, a lo largo de la vida del autor, que remiten a su infancia.

También trasladan al lector a la convivencia familiar de Alfonso Reyes con sus padres, a su formación académica como abogado, como escritor y poeta, a su estancia en París como secretario de la Legación de México, a sus viajes por el mundo, a sus relaciones con otras figuras públicas y otros campos que lo retratan de manera original.

Los 22 ensayos (fragmentos y textos breves) contienen pasajes cargados de información relevante para entender las ideas e inquietudes que el personaje tuvo a lo largo de su vida. Decir que Alfonso Reyes (1889-1959) ha sido el hombre de letras más prolífico, diverso y constante de la historia del país es un lugar común, pero un reconocimiento necesario.

*****

“Dialéctica del naufragio”, de Guillermo Hurtado, es una de las novedades que el Fondo de Cultura Económica (FCE) ha lanzado en el primer trimestre de 2016. Esta obra reúne seis ensayos producto de la reflexión filosófica de su autor. Son dos las líneas que atraviesan los escritos, podrá notar el lector más analítico.

Por un lado, la relación entre la pregunta por el sentido de la vida y la búsqueda de la verdad, y por otro, la demanda de restaurar y aclarar las nociones morales a partir de las cuales nos comportamos en el mundo. Aborda temas de relevancia para este tiempo, sin demandar conocimiento académico sobre filosofía y a través de una prosa sencilla y rica.

El filósofo mexicano Guillermo Hurtado Pérez (1962) vuelca aquí parte de su enorme y sustanciosos bagaje cultural que posee como Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Bachelor of Philosophy in Philosophy y Doctor of Philosophy in Philosophy por la Universidad de Oxford en los Estados Unidos.

*****

“Cómo se hace un dios”, de Enrique Florescano, narra de manera magistral la formación de los dioses en Mesoamérica, es una búsqueda por comprender cómo fueron creados los dioses y cómo, pese a sus constantes transformaciones, los dioses principales conservaron sus identidades y funciones originales, así como sus cultos y ritos a través de los siglos.

Ofrece para el lector desde las cosmogonías más antiguas hasta los relatos, ritos y cantos de diversos pueblos indígenas de la actualidad y muestra que tras la creación del cosmos surgen dioses más cercanos a los seres humanos, como el dios del maíz y del viento. En sus páginas, este libro sigue las huellas de las continuas transformaciones de ambos.

Esas dos deidades se asemejan a los seres humanos en sus representaciones y llevan una vida cercana a la de ellos, nacen, se desarrollan, realizan hazañas memorables y a veces mueren. Sólo el dios del maíz resucita en cada cosecha y se vuelve inmortal. Al morir, se transforma en semilla que viaja al inframundo, donde es sembrada para volver a renacer.

*****

“Historia alternativa del siglo XX”, de John Higgs, pregunta: “¿Realmente crees conocer la historia del tan cercano siglo XX? Ahora, contada a través de las ideas producidas en los márgenes de la ciencia, las artes y la cultura y con Higgs como guía, uno se sale del camino trazado, para ir de paseo por algunos de los más curiosos senderos del siglo XX.

Y, en el camino, se descubren nuevas claves para entender el mundo de hoy. Se trata de un ensayo que explora lo que hay de nuevo, inesperado y radical en el siglo XX. La gente puede creer que sabe todo, con ese eje narrativo épico y geopolítico que recorre el inexorable paso del tiempo dejando hechos destacados.

Desde la Primera Guerra Mundial, hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Pero por alguna razón ese relato, no logra explicar el paso al mundo actual, a la deriva, inmerso en un sistema de vigilancia constante, entre interminables tsunamis de datos banales y oportunidades extraordinarias.

*****

“Ultima noche en Palacio”, de Manuel Gomezperalta Damirón, es una novela que recrea la ceremonia de Independencia de México que celebra el presidente en Palacio Nacional, casi al finalizar su sexenio. A lo largo de esta velada, se evocan los pasos, las anécdotas y las conversaciones de quienes pisaron ese recinto: políticos, pensadores y líderes sociales.

En fin, los personajes de todo el mundo que dan al escritor estas memorias, llevadas hasta la literatura, desde donde surgen los recuerdos del autor en sus tiempos como secretario de Estado. Los personajes de esta historia comparten una cualidad, la de tener uno de los máximos poderes políticos y el deber de abandonarlo entre circunstancias muy diversas.

¿Qué ha sido de esos hombres que dejan el poder y son condenados al olvido...? En esta historia, las voces de John F. Kennedy, Salvador Allende, Simón Bolívar, Juan Bosch y Sebastián Lerdo de Tejada, entre muchos otras más, retratan un mundo que es en algunas veces opulento, y otras, envuelto en la desesperanza del amor, dinero y sueños.

Archivado en