Historias en Papel

25 de Marzo de 2016
Guardar
Historias en Papel
Historias en Papel
México, 25 Mar (Notimex).- “Universo: La historia más grande jamás contada”, libro de Gerardo Herrera Corral, refiere que la ciencia es la nave y el astrolabio que permiten a la humanidad realizar este viaje al origen y descubrir la sutil sinfonía de azares que culmina en el contacto de una neurona con otra; la historia de todas las cosas, y de todos nosotros.

Este libro es la historia general de todas las cosas, las estrellas, la gravedad, los inmensos átomos, la luz, el tiempo, el omnipresente Higgs y la minuciosa variedad de la vida. Su cronista es el ilustre científico mexicano Gerardo Herrera Corral, colaborador del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, donde se investiga a fondo el origen de la materia.

Este es un viaje en reversa, un camino de causas y efectos en momentos muy importantes del desarrollo cósmico, y avanza hacia el pasado, buscando el germen de cada estación en la siguiente. Así, el lector viajará de la conciencia a la vida, al carbono, al corazón de las estrellas, al plasma, a la Gran Explosión, y al momento decisivo, entre el ser y la nada.

*****

“La hora mala”, de Luis Panini, relata que de golpe, en una calle cualquiera de una ciudad cualquiera, una multitud se reúne alrededor del cuerpo de un joven agonizante que surgió de la nada. Instantes después, un mago callejero aparece, igualmente, en circunstancias misteriosas y se dedica a conversar con los testigos, mientras se esparce un olor a azufre.

Poco a poco, y debido a una suma de hechos absurdos o inquietantes, como la existencia de un peligroso agresor sexual en el barrio, algunos de los presentes deben concluir si están atrapados en un experimento fuera de lo común. Esta novela toca temas de Franz Kafka y Juan José Arreola y los planta en el centro de un capítulo de “Dimensión desconocida”.

El autor fue elegido por la revista “La Tempestad” como el escritor emergente de 2014, además de ser una de las plumas literarias más sólidas y reconocidas de su generación. “La hora mala” es la suma de su experiencia y su madurez, una novela llena de humor, y de hechos absurdos que retratan de manera inquietante la naturaleza humana.

*****

“Fulgor”, de Manel Loureiro, es una novela negra y misterio que pregunta al lector que se atreve a abrir sus páginas: “¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para defender a los tuyos?”. Arranca contando que la vida de “Casandra” es casi perfecta hasta el día en que sufre un extraño accidente de tráfico que en un segundo la deja en coma.

A las pocas semanas, y luego de una recuperación milagrosa, la protagonista descubre que todo su mundo ha cambiado por completo, alguien ha empezado a acechar su casa y su familia, y además, sufre una secuela inquietante que no puede controlar. Está atrapada en una espiral de violencia y asesinatos… y es perseguida por las autoridades.

“Casandra” inicia una huida desesperada que puede cobrarle un precio enorme, además de su cordura y su alma. En esta novela, Manel Loureiro plantea un reto perfectamente bien estructurado e interesante al lector: ¿Qué sacrificarías de verdad? ¿Dónde están tus límites?.

*****

“Hierba Santa”, de Alexandra Scheiman (pseudónimo del escritor F. G. Haghenbeck), es una narración literaria donde se descubre que después de chocar en un tranvía y morir por primera vez, Frida Kahlo llega a un acuerdo con su madrina la Muerte: Ésta le permitirá vivir, pero a cambio, ella deberá preparar cada año una ofrenda para recordar ese pacto.

Frida anota cada banquete de Día de Muertos en un cuaderno de pastas negras que guarda celosamente y al que llama “El libro de Hierba Santa”. Mientras cada año se cumple el ritual, su existencia se despliega impetuosa, llena de arrebato y dolor, y conoce al hombre con el que compartirá la vida y con el que delineará el comienzo de su segunda muerte.

Juntos saborean la traición y también la pasión por el arte. Frida vive días prestados; su cuerpo doliente jamás le permitió olvidar que su Madrina arrancaba poco a poco su alma. La libreta se exhibiría por primera vez en el Palacio de Bellas Artes en un aniversario de su natalicio. Pero, el día que se abrió la exhibición al público, la libreta desaparece…

*****

“La reina de la distracción”, de Terry Matlen es una guía esperada en tiempos veloces como los actuales. La autora interroga primero: “¿A veces sientes que el mundo se te viene encima entre tus quehaceres de la casa y/o en tu trabajo? ¿Te cuesta demasiado concentrarte por más de 20 minutos? ¿Con frecuencia olvidas lo que tenías que hacer?”.

La experta en el tema añade que si el lector o lectora contestó que sí, es muy probable que tenga Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). En el libro, ella ofrece valiosos consejos para que aquellas distracciones y olvidos que se interponen en el día a día desaparezcan y cada cual tome, de una vez por todas, control de su propia vida.

Con este libro, la autora, quien tiene una maestría en Trabajo Social, es psicoterapeuta, consultora, escritora y asesora, autora de “Survival tips for women with ADHD” y fundadora de addconsults.com., promete enseñar que tener TDAH no es tan malo como se creía, y que incluso, se puede volver una de las grandes fortalezas de quien lo tiene.

Archivado en