Estrenan "Historias de agua #25 pasos para llegar a un zapato"

29 de Abril de 2013
Guardar
México, 29 Abr. (Notimex).- En el marco del Día Internacional de la Danza, que se celebra hoy, el bailarín y coreógrafo mexicano Ricardo Rubio y la compañía de danza española Triana, que dirige Neida Castorena, estrenan en Aguascalientes el espectáculo "Historias de agua #25 pasos para llegar a un zapato".

Apoyados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la convocatoria de EPRODanza, los artistas se presentan al filo de las 13:00 horas en "El cuartel del arte", en el Patio de la Casa de Cultura de Aguascalientes, en el Centro Histórico de la ciudad.

Se trata, explican los promotores del espectáculo, de un intercambio de conocimientos, talentos y saberes propios de estos artistas, a partir de una obra de voz propia, que toma como base el lenguaje dancístico del flamenco para contestar a la pregunta "¿Qué mueve a los bailarines/bailaores?.

La pieza, que se repetirá en el mismo lugar a las 19:00 horas de hoy, habla del conjunto de rasgos propios de los bailaores participantes, que son los que los caracterizan frente a los demás pero que en su conjunto definen al México pluricultual y contemporáneo.

En el montaje, que busca acercar al público a ver danza en espacios no convencionales y con una percepción menos convencional de las artes escénicas, los intérpretes se enfrentan a sí mismos, a sus rostros, a sus formas de hablar, de ver la vida, de vivirla y acercarse a su identidad.

Ello, a partir de bases metodológicas para la dirección y creación escénica propuestas por Rubio, quien guía a los ejecutantes en un proceso creativo, dinámico, rico e interesante por el intercambio de ideas con artistas y profesionales de las más diversas disciplinas, para dotar a la obra con un vasto universo de significados.

La propuesta, añade la fuente, habla de una ciudad que por ninguno de sus lados tiene salida al mar, habla de bailarines que no han sido comprendidos, ni apoyados por la sociedad a la que pertenecen en la realización de su quehacer dancístico.

Participan en ella María de Lourdes Díaz, María del Rocío Díaz, Elena Monserrat Díaz, María Paula Díaz, Alejandra Guadalupe Gómez, Daniela Estefanía García, Omar Guadalupe García, Mónica Estefanía Gutiérrez, Triana del Rocío Luévano, Fernanda Andrea Montañez, Marcela Iveth, Montañez, Mariana Monserrat Ocampo y Erika Magdalena Salazar.

Ricardo Rubio es originario de la Ciudad de México. Actualmente es miembro artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (2012-2014) en la Categoría I, Coreografía.

Su formación como artista escénico incluye el estudio de diferentes lenguajes y técnicas de danza flamenca y contemporánea, así como la exploración en artes visuales y producción multimedia.

Es egresado del Instituto Mexicano de Flamencología y del Centro de Investigaciones Coreográficas (CICO-INBA). Ha viajado por nueve ocasiones a Madrid, Jerez de la Frontera y Sevilla (España) donde perfecciona su técnica dancística con diversas figuras, como María Juncal, Ciro, Cristóbal Reyes, Manuel Reyes, "La Truco", Julio Príncipe o Manolete.

En el año 2001 fundó la Compañía Ricardo Rubio Danza Flamenca, con la cual dirigió los montajes coreográficos "A tu aire vuelo" y "En lo jondo, donde está tu cante".

En 2013 el FONCA selecciona "En lo jondo, el cuerpo donde habitan los sueños", dentro de su Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, como proyecto de continuidad a su postulación como Miembro Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

El espectáculo "Geometría Molecular de la Palabra Tiempo" ha sido seleccionado para presentarse en octubre próximo en "México: Encuentro de las Artes Escénicas", en el marco del Festival Internacional Cervantino.