Tras batir récords en Sao Paulo, el surrealismo de Frida llega a Río de Janeiro

05 de Febrero de 2016
Guardar
Frida Kahlo
Frida Kahlo
Río de Janeiro, 5 Feb (Notimex).- La exposición “Frida Kahlo: conexiones entre mujeres surrealistas en México” inició esta semana en Río de Janeiro, donde se espera una gran afluencia de público por la gran popularidad de la artista mexicana en el país sudamericano, reflejada en el récord de visitación cosechado por la exposición en el Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo.

Frida Kahlo

Frida KahloEstaba previsto que la exposición, que tiene el apoyo de la embajada de México en Brasil, fuera organizada únicamente en Sao Paulo, pero su éxito con más de 600 mil visitantes hizo que los organizadores llevaran el centenar de piezas –entre ellas 20 cuadros y 13 obras en papel de Kahlo- a la Caixa Cultural de la capital fluminense.

“El propósito de la exposición es presentarla como un núcleo de influencia con otras mujeres artistas”, explicó a Notimex Teresa Arcq, curadora de la exposición.

En total, se exponen 30 obras de Kahlo – un número considerable para una artista que pintó apenas 143 telas -, entre las que destacan seis autoretratos, lo que le ha valido a Kahlo el sobrenombre de “madre del selfie” por parte de un importante diario brasileño.

Pero también cartas, ilustraciones y obras de otras mujeres como María Izquierdo, Remedios Varo y Leonora Carrington, que se vieron influenciadas por la mexicana y que, en algún momento, tuvieron una relación personal con el país norteamericano, que acogió a artistas exiliadas por ejemplo de la Guerra Civil española.

“Mucha de esta información es nueva incluso para México, porque gran parte de la investigación se hizo en el archivo secreto de Frida Kahlo, y eso aportó evidencias del papel que Frida jugó en su estancia en París, cuando expuso allá, e invitó a otras artistas a venir a México”, subraya Arcq.

“Todas estas cartas y fotografías inéditas de Kahlo con algunas de esas artistas nos arrojaron mucha información nueva del rol de Frida como centro de influencia”, matiza.

En cartel en el prestigioso museo Tomie Ohtake de Sao Paulo, donde batió el récord de visitación de todos los tiempos, por delante de exposiciones de Salvador Dalí y Joan Miró, según informó a Notimex esa institución, las obras podrán visitarse en la Caixa Cultural de Río hasta el 27 de marzo.

Archivado en