Redescubre Agustín Sánchez a José Guadalupe Posada

México, 25 Abr. (Notimex).- Como parte del Homenaje nacional que se rinde a José Guadalupe Posada (1852-1913), en su centenario luctuoso, se presentó el libro “La portentosa vida de José Guadalupe Posada”, del escritor y curador Agustín Sánchez González, anoche en el Museo de la Estampa.

Sánchez González comentó que la obra es la reedición de un libro que había publicado en Planeta con el título de “Posada”, después se agotó y la editorial no lo reeditó, entonces decidió pedir los derechos y regresarlo.

“Este libro es parte de un proyecto mucho más complejo, porque es una obra que, digamos, es un parteaguas en la historia de Posada, porque por primera vez se rescata y se cuestionan muchas cosas del grabador”, aseguró el también historiador.

Agregó que primero busca mostrar que Posada es más allá de la Catrina y que las calaveras solamente las hacía en noviembre, pues regularmente no las hacía, la otra parte importante es que se rescata parte de la historia del hijo de Posada, de Juan Sabino.

También se abordan las historias que tienen que ver con el vínculo con Irineo Paz, quien fue el abuelo de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990. Otra parte de la vida de Posada fue la presencia que tuvo en más de 70 periódicos donde participó.

“Entonces este libro es una parte importante donde hay una serie de modificaciones en torno a la vida de Posada”, afirmó.

Octavio Fernández Barrio, director del espacio museístico, comentó que es un libro muy importante y significativo dentro de la historiografía, pues es un gran texto.

“En verdad es un gran gusto presentarlo, pues es un libro muy bien escrito, un texto maravilloso y de fácil lectura, que el público lector podrá digerir con facilidad”, señaló.

Destacó que es interesante el planteamiento que hizo Sánchez González y que finalmente cierra el libro con una frase que “me parece maravillosa y que dice: Posada nace el día que nace Don Lupe”.

La obra es publicada por Ediciones Don Lupe, que buscará publicar libros acerca de humor gráfico y una revista de arte y caricatura a partir de 2014, con la idea de promover y difundir el humor mexicano, especialmente de quien fue considerado el precursor del movimiento nacionalista de las artes gráficas: José Guadalupe Posada.