Libreros solicitan apoyo del Senado para que el sector tome impulso

01 de Diciembre de 2015
Guardar
Libreros solicitan apoyo del Senado para que el sector tome impulso
Libreros solicitan apoyo del Senado para que el sector tome impulso
Guadalajara, Jal., 1 Dic (Notimex).- La Asociación de Librerías de México (Almac) solicitó el apoyo del Senado de la República para que realice cambios a su régimen fiscal y que la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro esté de su lado para que el sector tome impulso y crezca.

En conferencia de prensa, Rodrigo Pérez-Porrúa, presidente de la Almac advirtió sobre la mala situación de las librerías en México, toda vez que “trabajamos bajo un régimen fiscal que en vez de beneficiarnos o ayudarnos, nos complica la existencia, además de que en el país se cierran librerías a diario”.

En el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el también director de librerías Porrúa lamentó que no exista una estadística sobre el número de librerías existentes en el país.

“No tenemos la veracidad final, por lo que la prioridad de la Asociación es generar un censo para saber cuántas librerías tenemos en el país y de manera junta buscar beneficios que nos permitan crecer y subsistir”, subrayó.

Sobre la Tasa 0, detalló, se busca concientizar a las entidades fiscales que se les permita acreditar el IVA a las librerías como toda empresa, con el propósito de evitar la carga adicional que ha dificultado la permanencia del sector, sobre todo de pequeños libreros.

Además, que la Ley del Fomento a la Lectura y el Libro regule el precio único del libro para así equilibrar las prácticas comerciales, establecer en su reglamento las posibles sanciones por su incumplimiento y la designación de una autoridad responsable de su observancia.

Lograr la extensión del plazo del precio único de 18 a 24 meses; igualar las normativas del libro impreso con las del libro electrónico; la inclusión de este tipo de publicación a precio único y definir el plazo de vigencia de dicho precio, fueron algunas de las propuestas de Pérez-Porrúa.

En su oportunidad, Mario Nawy director de la librería Gandhi, comentó que uno de los ejes de acción más importantes es que las librería se reconozca como un eslabón importante dentro de la cadena del libro y la cultura.

En ese sentido, hizo un llamado a las librerías independientes para participar y apoyar al gremio y con ello lograr que el libro llegue a más lugares del país.

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), José Ignacio Echeverrría, las librerías siguen siendo el punto de venta preferente de los lectores para la adquisición del libro.

“El negocio del libro que tiene en su estrategia la venta de contenidos no se concibe sin la existencia de las librerías”, comentó, al tiempo que refirió que “no hay un trato igual al que existe con otras industrias en el país”.

Archivado en