Premio Centroamericano de Poesía 2015 reconoce a Enrique Trejo

01 de Diciembre de 2015
Guardar
Premio Centroamericano de Poesía 2015 reconoce a Enrique Trejo
Premio Centroamericano de Poesía 2015 reconoce a Enrique Trejo
Tuxtla Gutiérrez, 1 Dic (Notimex).- Originario de la capital chiapaneca, el poeta Enrique Trejo Trejo recibió el Premio Centroamericano de Poesía Rodulfo Figueroa 2015, por su poemario “Base Atenas”, que inscribió bajo el seudónimo “Juana Bassaul”.

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) informó que el ganador se hizo merecedor de un cheque por 80 mil pesos y un reconocimiento.

En palabras del ganador, “Base Atenas” es un libro familiar: “mi formación personal, la del ser humano, se la debo a mi padre, al valor que le dio a mi infancia. Es un libro que está ligado a mi abuelo Fernando, padre de mi padre, a quien no conocí pero del que conozco su legado más sagrado, mi padre Fernando”.

El nombre de “Base Atenas”, explicó, es el que mi padre le dio a su cuartito de radio de banda civil. Por las noches, junto a su equipo de radio, hablaban en código para salvaguardar al Tuxtla de aquellos tiempos, sin redes sociales, sin teléfonos celulares, y de manera altruista apoyar a la ciudadanía en cualquier momento.

“Yo era un niño y mi padre nos crecía como una sombra en aquel cuartito de libros con su radio de banda civil. De eso va el libro. Por ahí sucede, también, en varios momentos, la presencia de mi primo Carlos", agregó el joven escritor al recibir el premio en Cintalapa.

Trejo, quien nació en 1985, es comunicólogo, actor de teatro y escribe poesía. Ha publicado “Circuito amor”, “Raíces de un sueño”, “¿A dónde van las palabras?”, “Cuaderno invertebrado” (Premio Juegos Florales San Marcos, 2006), “Travelling, bérsame” (Premio Regional de poesía Ydalio Huerta Escalante 2008).

Además, “Las alas de mis ensoñaciones que son pájaros” (Premio de Literatura Joven Max Rojas 2011), “Solana” (Mención honorífica Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, 2014) y “Ciervos” (Premio de Poesía Inédita Enoch Cancino Casahonda 2014).

Su obra aparece en diversas antologías y revistas de Argentina, Colombia, España, México, Perú y Puerto Rico. Es corresponsal en México de la revista chilena “Carajo” y dirige el Encuentro Nacional de Escritores "Carruaje de pájaros".

Archivado en