Historia del mariachi en el libro “Una historia digna de contar”

30 de Noviembre de 2015
Guardar
Historia del mariachi en el libro “Una historia digna de contar”
Historia del mariachi en el libro “Una historia digna de contar”
Guadalajara, 30 Nov (Notimex).- En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el Mariachi Nuevo Tecalitlán presentó ante el público jalisciense su primer libro “Una historia digna de contar”.

El representante del grupo que cumple 50 años de fundado, Ángel Martínez, resaltó la importancia que tiene la música tradicional mexicana, como lo es el mariachi en este país, así como en los jóvenes y en la misma cultura tapatía.

Añadió que como género no sólo se queda en la cultura clásica de México, sino que ha cruzado fronteras para dar a conocer las tradiciones mexicanas en otros países.

Expresó que cultura, arte y pasión son elementos que incluyen en las páginas de esta obra, concretada por la escritora Laura Castro Golarte, quien aborda dos ricas historias de música y tradición.

A su vez, Castro Golarte comentó que la primera parte de este libro trata del origen del mariachi, en el siglo XIX, un género mexicano que se gestó en el occidente del país y se desarrolló con el paso de los años hasta convertirse en un icono nacional de renombre mundial.

Agregó que como consecuencia de este fenómeno de fusión artística, surge la historia principal de la obra, la del Mariachi Nuevo Tecalitlán, cuyo inicio data de 1965, cuando los hermanos José y Fernando Martínez Barajas dieron vida a un grupo que a lo largo de cinco décadas ha forjado una trayectoria exitosa y fructífera.

Manifestó que ha brindado a los amantes de la música vernácula excelentes interpretaciones de canciones rancheras, polkas, sones, huapangos, corridos, temas clásicos, instrumentales y un sinfín de melodías.

Subrayó que con esta obra, el Mariachi Nuevo Tecalitlán invita a todas las personas a ser parte de la experiencia que brinda el libro, lleno de historias y testimonios.

Lo anterior, dijo, "para de esta manera ser parte del festejo, las tradiciones y la cultura que este libro te ofrece, puesto que en esta ocasión la música no sólo se transmitirá en sonidos y melodías, sino que esta vez la percibirás a través de estrofas, párrafos y letras".

Archivado en