Músicos indígenas dan cuenta de la riqueza cultural de Oaxaca

30 de Noviembre de 2015
Guardar
México, 30 Nov (Notimex).- Más de mil 200 niñas, niños y jóvenes músicos indígenas, pertenecientes a más de 45 bandas de música de viento de las ocho regiones de Oaxaca, se presentaron en el octavo Concierto de Bandas promovido por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, presidieron este magno recital dedicado a Narciso Lico Carrillo, compositor oaxaqueño y promotor de la música de banda tradicional, quien impulsó la profesionalización de los músicos de las comunidades rurales.

Algunas de las bandas participantes fueron: Cerro Pelón, Santa María Alotepec, El Manantial, Yoloxóchitl, San Miguel, Tepuxtepex, Banda Filarmónica San Mateo, Notas Chatinas y Tierra Huatulqueña, refirió la CDI, en un comunicado.

Agregó que durante su visita por el estado, su titular también inauguró la Expo Artesanal Indígena 2015, en la que participaron 42 expositores de productos artesanales, textiles, comestibles y turismo de naturaleza pertenecientes a los grupos indígenas mixteco, zapoteco, triquis, chatino, mazateco, mixes y chinantecos.

Además de productores de los estados de Puebla, Querétaro y Estado de México.

La Expo se realizó del 26 al 29 de los corrientes en la Plazuela de Carmen Alto, en la Ciudad de Oaxaca, con el propósito de impulsar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas, fortaleciendo su proceso de desarrollo social y económico, a fin de mejorar sus ingresos y, en consecuencia, su calidad de vida.

En particular, para impulsar la comercialización de los productos generados por los grupos y empresas indígenas, la CDI ha generado y registrado la Marca “Manos Indígenas, Calidad Mexicana”, sello distintivo de calidad que acompaña el esfuerzo, dedicación e identidad que cada uno de los productores.

Cabe recordar que para los proyectos de Turismo de Naturaleza, se ha generado el sello distintivo “Paraísos Indígenas”, que busca el posicionamiento a nivel nacional e internacional de las empresas turísticas indígenas.

Archivado en