Anuncian próxima edición de “La Noche Blanca” en Mérida

Con el lema "Arte a tope", la capital yucateca se encuentra lista para vivir la quinta edición de "La Noche Blanca", encuentro que estimula el interés de los meridanos por visitar museos, galerías, teatros y otros espacios culturales.

27 de Noviembre de 2015
Guardar
Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, anunció que se llevará a cabo "La Noche Blanca".
Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, anunció que se llevará a cabo "La Noche Blanca".
Mérida, 27 Nov (Notimex).- Con el lema "Arte a tope", la capital yucateca se encuentra lista para vivir la quinta edición de "La Noche Blanca", encuentro que estimula el interés de los meridanos por visitar museos, galerías, teatros y otros espacios culturales.

En rueda de prensa, el director municipal de Cultura, Irving Berlín Villafaña, destacó que este programa contará con 153 actividades culturales y artísticas que se presentarán en diversos foros públicos, lo que incluye parques públicos y foros alternativos.

Señaló que durante el encuentro, a desarrollarse el 12 de diciembre y al que se espera una asistencia de al menos 54 mil personas, el tema principal será la gastronomía, ya que se busca posicionar a Mérida como un polo gastronómico internacional.

El año pasado, continuó, el centro de esta fiesta cultural fue la moda y en esta ocasión será la gastronomía, por lo que se realizará un show gastronómico encabezados por los chefs Pedro Evia y José Ramón Castillo en la Plaza Grande de esta capital.

Como una de las innovaciones de la noche, adelantó, se ha previsto la inauguración de un videomaping sobre la catedral de Mérida, que se complementará con el existente en la Casa de Montejo, lo que se incluye en la Agenda 21 que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO) y que ha adoptado Mérida.

"La Noche Blanca" cumple con la tarea de dar a conocer y gozar a los ciudadanos de sus derechos culturales en pleno, los cuales se suman a los de inclusión, acceso universal, tolerancia y apertura a los otros sin prejuicios.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, destacó que esta actividad sensibiliza, une y armoniza a una sociedad, que a su vez deja ver la riqueza y sensibilidad de un pueblo.

Resaltó que incluir al arte y la gastronomía como parte de la propuesta de una ciudad, permite ayudar a posicionarla como un destino completo, y en el caso de Yucatán la da vida, color y movimiento al centro histórico de Mérida.

En tanto, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar, opinó que es necesario conjuntar esfuerzos entre la sociedad, artistas y autoridades para que la gente aprecie y sienta gusto por la cultura.

Invitó "a que visiten galerías, museos y teatros para que estos encuentros sean permanentes, de los contrario serán sólo festejos sin sentido. Nosotros a cambio, para las personas que acudan a ellos y nos muestren la pulsera que les dan, les daremos promociones y descuentos para estimular este tipo de prácticas culturales", sostuvo.

A su vez, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, afirmó que este proyecto forma parte de una propuesta municipal más amplia denominada “Mérida, ciudad blanca”, que busca hacer de la capital “un referente en tradiciones, accesibilidad universal e innovación.

"Y uno de los programas del ayuntamiento que cumple plenamente con estos lineamientos, y que cumple también con la carta de los derechos culturales que presentamos en octubre pasado, es ´La Noche Blanca´, una propuesta cultural creada en conjunto con la sociedad", destacó.

Aseguró que "es un referente a nivel nacional y su éxito se debe a que ha sido capaz de aglutinar las más variadas disciplinas artísticas y culturales, y al mismo tiempo integrar a los sectores restaurantero, turístico y comercial, en una noche de excepción que se vive intensamente en nuestro centro histórico".

Archivado en