FIL de Guadalajara anuncia su segundo Encuentro de Dramaturgias

26 de Noviembre de 2015
Guardar
(FIL) de Guadalajara informó hoy que este año se llevará a cabo la segunda edición del Encuentro de Dramaturgias de Latinoamérica, donde cuatro dramaturgos mexicanos revisitarán la obra de Vicente Leñero (1933-2014), a un año de su muerte.

Indicó que el objetivo es dialogar sobre el momento actual por el que atraviesa la escritura dramática en varios puntos del continente, así como discutir si existe o no un corpus temático o estético que pueda considerarse como dramaturgias latinoamericanas.

Señaló que este 2015 el espacio continúa, pero la discusión evoluciona, y el análisis ya no responde a si existen las dramaturgias latinoamericanas, sino a la forma de abordarlas en la actualidad.

La primera sesión del Encuentro de Dramaturgias abordará las dramaturgias de texto, aquellas que son llevadas al espacio tradicional conocido como la caja negra del teatro.

Precisó que una de las obras más significativas de la dramaturgia en México sin duda es la de Vicente Leñero, por lo que la FIL Guadalajara pretende, a manera de homenaje, convocar a personajes de la dramaturgia nacional para que revisiten la obra de Leñero desde distintas perspectivas: Alberto Villarreal, Luis Mario Moncada, Ximena Escalante y Gabriel Yépez, así como Luz Emilia Aguilar como moderadora.

La segunda sesión estará destinada a las otras dramaturgias, otras teatralidades en relación con los distintos modos de accionar en su cotidiano.

Afirmó que la dramaturgia puede ser entendida no sólo como la elaboración de un texto dramático, sino como el proceso de negociación entre el drama (la acción), el público y el actor (performer), lo que da lugar a un amplio espectro de posibilidades de escritura, superficies de inscripción, textualidades y texturas.

Agregó que los encargados de abordar estas teatralidades serán: el mexicano Héctor Bourges, la argentina Julia Risler, la uruguaya Tamara Cubas y el venezolano José Luis Blondet.

Asimismo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destinará un espacio de su stand a la dramaturgia, en el que, además de encontrar títulos relacionados con el tema, programarán presentaciones de expertos.

Archivado en