Pasión y poder de “Espartaco” llega desde China al Cervantino

08 de Octubre de 2015
Guardar
El Elenco Nacional de Folclore del Perú, participó en el 43 Festival Internacional Cervantino. NOTIMEX
El Elenco Nacional de Folclore del Perú, participó en el 43 Festival Internacional Cervantino. NOTIMEX
Guanajuato, 8 Oct (Notimex).- Qu Zijiao, directora del Ballet Liaoning, de China, mencionó que la obra “Espartaco”, que se presentará del 8 al 10 de octubre en el XLIII Festival Internacional Cervantino (FIC), transmite pasión y poder a través de sus bailarines, pues se trata de una obra realizada por hombres.

La ex bailarina subrayó que se trata de un ballet que no cualquier compañía en el mundo puede montar porque se requieren de 40 a 50 bailarines en el escenario. Aunque también participan bailarinas, es de las obras que utilizan más hombres.

Zijiao recordó que cuando el coreógrafo Yuri Grigorovich fue a China se sorprendió al ver muchos bailarines en escena y la propuesta fue de su agrado.

Para seleccionar al bailarín principal, abundó la directora, entrevistaron a muchos talentos pero se quedaron con los movimientos de Ma Ming, quien también fue invitado por Yuri Grigorovich a participar en alguna ocasión en el Ballet de Rusia.

“Tomamos los movimientos de la coreografía original de Yuri, que tiene 46 años de haberla creado, la imprimimos y la hicimos más contemporánea con más dinamismo a través de cambios”, expresó la directora.

Reiteró que la obra es muy especial para ellos porque no forma parte de las piezas tradicionales de su país.

En tres actos y 12 escenas, este clásico cuenta cómo Craso, al mando de Roma, condena a la esclavitud a los prisioneros como Espartaco y Frigia, los enamorados que intentan preservar el amor que los une pese al fracaso de su levantamiento contra el imperio.

Qu Zijiao fue bailarina principal de Liaoning durante los 80 y 90 y desde hace 15 años dirige la agrupación, cuya escuela ha sido un semillero de talentos con éxito dentro y fuera del país asiático.

Graduada de la academia de danza del Instituto de Música de Shenyang, Zijiao fue la primera bailarina en ganar un premio internacional en una competencia de ballet en Francia.

Archivado en