Primera Guerra Mundial inspiró obra de Henri Barbusse

29 de Agosto de 2015
Guardar
México, 29 Ago (Notimex).- El novelista francés Henri Barbusse, quien escribió poesías bajo la inspiración de los autores simbolistas y es recordado por su obra “El fuego”, en la que retrata la vida de soldados de la Primera Guerra Mundial, murió hace 80 años, el 30 de agosto de 1935.

De acuerdo con el portal “www.biografiasyvidas.com”, Barbusse nació el 17 de mayo de 1873 en Asniéres, Francia. Su madre de origen inglés falleció tras dar a luz a su tercer hijo y su padre se desempeñaba como periodista y escritor.

Fue testigo de primera mano de la vida de los soldados franceses en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y perteneció a un linaje importante de escritores de guerra franceses que abarcaban un periodo de 1910 a 1939.

La Enciclopedia Británica, “www.global.britannica.com”, señala que la primera novela de Barbusse, fue “L´Enfer” (El Infierno) que fue publicada en 1908, un cuento que narraba una pensión en París y daba testimonio de los momentos más íntimos de un joven espiando a sus vecinos.

Barbusse combatió en la Primera Guerra Mundial como soldado de infantería, y desde la cama de un hospital escribió la novela “El Fuego” (1916), que tuvo gran éxito y gano el Premio Goncourt, que se refiere a un premio literario en Francia, según información de “www.biografiasyvidas.com”.

Tiempo después que fue dado de alta y se convirtió en un pacifista comprometido, su novela “Clarte” (Luz), se centró en los aspectos morales y políticos de la guerra, según el portal “www.history.com”.

Toda su obra posterior estuvo determinada por situaciones políticos y sociales cada vez más apremiantes, que lo llevaron a trasladarse a Rusia, donde inauguró una línea literaria de crónicas realistas que gozó de gran popularidad.

Antes de morir Henri Barbusse trabajaba en un libro sobre Joseph Stalin (1878-1953). Murió el 30 de agosto de 1935 en Moscú y tras ser velado durante tres días, sus restos fueron llevados a París y depositados en el cementerio de Père Lachaise.

Archivado en