Festival de la Huasteca refuerza lazos de identidad en la región

06 de Agosto de 2015
Guardar
Festival de la Huasteca
Festival de la Huasteca
El promotor cultural Efren Fayad destaca los logros del encuentro

Jaltocán, Hgo. 6 Ago (Notimex).- A 20 años de su creación, el Festival de la Huasteca ha logrado consolidar una comunidad en la vasta región que comprende seis estados y más de 100 municipios, aseguró el promotor cultural hidalguense, Efrén Fayad Islas.

Entrevistado tras su participación en la mesa de análisis “El Festival de la Huasteca, balance y perspectivas”, Fayad Islas comentó a Notimex que crear y fomentar los lazos identitarios entre los habitantes representa uno de los mayores logros del encuentro.

“Si ves a alguien que no conoces, pero lo miras como tu amigo, como alguien que pertenece a tu región, ya existe un apartado de aceptación. De tal suerte que cuando llega el momento de conocerlo se crea un vínculo. Esto es un logro del festival”.

Abundó que cada año se reúne una comunidad creada por investigadores, promotores, artistas, creadores, artesanos, músicos y el grueso que son los buscadores, el público.

El también ingeniero agrónomo por el Tecnológico de Huejutla, comentó que en dos décadas, el festival no sólo se ha presentado en ciudades importantes, también ha atendido otros municipios pequeños como Jaltocán.

“Se mira el festejo como la gran ventana del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, el festival es el escaparate en el que se muestran los productos de las líneas de acción del mismo programa y que tiene que ver con el fomento cultural, becas, ediciones, investigación, música y varios temas de la vida cultural huasteca”.

Además, el festejo ha sido un foro abierto, tanto para grupos consolidados como para aquellos jóvenes que apenas comienzan.

“Además de músicos, hay otros aspectos en los que se ha ido trabajando como la danza, los rituales que son menos conocidos pero que no dejan se ser importantes porque también ayudan a consolidar a la comunidad”, expresó.

Consideró que mantener vivo el festejo con sus costumbres y tradiciones es un tema complejo, sin embargo, “este tema ya se comenzó a tratar; es la propia cultura la que nos enseña y la que se aprende en casa”.

Al final, agregó, la expresión tradicional se seguirá transmitiendo de padres a hijos, desde la misma comunidad, mientras que las instituciones de los estados representan los espacios que la incentivan,

Archivado en