Inicia la fiesta de la Huasteca en Jaltocán, Hidalgo

06 de Agosto de 2015
Guardar
FESTIVAL DE LA HUASTECA
FESTIVAL DE LA HUASTECA
Jaltocán, Hgo., 6 Ago (Notimex).- Con talleres, una muestra colectiva de carteles que han sido la imagen de las ediciones anteriores, la exhibición y venta de diversas artesanías, cocina regional y medicina tradicional, arrancaron las actividades del XX Festival de la Huasteca.

En esta comunidad situada en la parte norte de la entidad, un poblado pequeño pero con gran riqueza en cultura, artesanía y que como característica posee los bordados, la elaboración de velas, los huaraches, el tallado en máscaras, la elaboración de pan y papel picado, el panorama se pintó de múltiples colores para celebrar las dos décadas del encuentro de expresiones tradicionales.

Rodeada de cerros y una exuberante vegetación, acompañada de ríos y arroyos, esta población pintoresca, ciento por ciento indígena, en su mayoría hablante de náhuatl, comenzó a recibir desde a visitantes, quienes a partir de hoy y hasta el próximo 9 de agosto disfrutarán de 600 actividades.

Un total de 400 creadores, de las cuales 25 son tríos y cinco bandas de viento, acompañaran el festejo, cuyo tema de estudio será el propio festival, a fin de profundizar sobre aspectos particulares de la historia y de la cultura huasteca.

El centro de esta lugar, donde sus habitantes conviven de manera pacífica y será el escenario donde desfilarán los diferentes grupos invitados, se encuentra listo para que el huapango, cuyo baile se caracteriza por el zapateado con pasos rápidos y complicados, suene a todo vapor.

En la Escuela Primaria Benito Juárez, chicos y grandes toman clases de este atractivo ritmo con la ayuda de algunos maestros, quienes muy atentos observan y corrigen a sus alumnos en las coplas.

Niños y mujeres, principalmente, se dan cita en este lugar para aprender esta tradición, una herencia de sus abuelos que disfrutan y de la que se sienten muy orgullosos.

Alrededor del Palacio Municipal se encuentran ya instalados decenas de puestos que desde muy temprano, exhiben y comercializan diversos productos, como esculturas en madera tallada, aceites y esencias de café, aguas frescas, blusas con diseños bordados coloridos y antojitos de la región.

Cabe mencionar que el formato sobre el que se trabaja la programación anual consiste en la expo-venta de artesanías, muestra de artes plásticas, talleres para niños y adultos, baile de huapango, elaboración de zacahuil (tamal de grandes dimensiones) y composiciones musicales.

Además, conferencias, venta de discos y encuentros de danza y de músicos tradicionales, particularmente de bandas de viento y de tríos huastecos, procedentes de los estados que conforman la Región Huasteca: Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Puebla.

La inauguración se llevará a cabo esta noche con una Ceremonia de Enflorecimiento, arropada de la Banda de Tierra Jaltoquense, oriunda de esta comunidad, así como el reconocimiento y homenaje a creadores destacados y pilares de la tradición huasteca.

Archivado en