Exposición sobre Guillermo Dupaix registra más de 80 mil visitas

04 de Agosto de 2015
Guardar
México, 4 Ago (Notimex).- En poco más de dos meses, la muestra “El capitán Dupaix y su álbum arqueológico” ha sido vista por más de 80 mil personas en el Museo Nacional de Antropología, por lo que continuará abierta al público hasta finales de septiembre próximo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata de una exposición inédita en tanto que vincula la Descripción de Monumentos Antiguos Mexicanos, invaluable documento fechado en 1794, con la investigación arqueológica reciente.

El público tiene la oportunidad de observar las piezas de la civilización mexica referidas en el cuaderno de Guillermo Dupaix y reflexionar sobre el inusitado interés que por las antigüedades del mundo indígena despuntó hacia el ocaso del siglo XVIII, un frenesí que despertó entre forasteros y la intelectualidad criolla de la agonizante Nueva España.

En la segunda mitad del siglo XVIII, la Ciudad de México fue “zarandeada” por una serie de mejoras a su imagen promovidas por el virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas, recordó el INAH en un comunicado.

En un punto de la capital y en otro también, aparecieron “ídolos del tiempo de la gentilidad”, pero lejos de ocultarlos, como en otros tiempos, se convirtieron en insignias que se empotraban en las más distinguidas casonas de la urbe.

Lo anterior, llamó la atención del capitán de dragones Guillermo Dupaix, cuyo interés por la historia de las culturas antiguas era quizá mayor al que tenía por las armas. Guiado por esta pasión, el forastero de origen flamenco se dio a la tarea de registrar estas piedras que renacían tras un par de siglos de haber caído México-Tenochtitlan.

El capitán Dupaix y su álbum arqueológico de 1794 fue curada por el doctor Leonardo López Luján, quien ha sumado la historia de la arqueología a sus investigaciones como director del Proyecto Templo Mayor.

En este sentido, la obra de Dupaix es el medio de difusión para un público mayor de sus indagaciones en torno a la Descripción de Monumentos antiguos que comenzó hace una década.

La exhibición es una oportunidad única para confrontar la Descripcion…, de Dupaix, con 16 de las 19 piezas en él referidas. La mayor parte de la colección asentada en este antiguo catálogo se encuentra bajo resguardo en diversos recintos del INAH, especialmente en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología.

El visitante puede apreciar los valores que el propio Dupaix advertía en estas tallas en piedra volcánica. Se encuentran el monumento conocido como “Indio triste”, las esculturas de un lobo y un par de serpientes de cascabel enroscadas, las figuras de piedra de Chac Mool, Tláloc y Chalchiuhtlicue, un Cuauhxicalli o piedra de sacrificio, entre otras.

Archivado en