Biblioteca Vasconcelos inaugura la primera Sala de Lengua de Señas

31 de Julio de 2015
Guardar
Biblioteca Vasconcelos inaugura la primera Sala de Lengua de Señas. FOTO/NOTIMEX
Biblioteca Vasconcelos inaugura la primera Sala de Lengua de Señas. FOTO/NOTIMEX
México, 31 Jul 15 (Notimex).- La Biblioteca Vasconcelos inauguró la primera Sala de Lengua de Señas, la cual busca contribuir al desarrollo y satisfacción de las necesidades educativas, culturales, informativas y recreativas de la comunidad sorda en México.

La asociación artística y educativa “Seña y Verbo” en conjunto con la biblioteca idearon este nuevo e incluyente concepto y único en todo el país, informó la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Aunque es pequeña y de momento tiene insuficientes materiales específicos para sordos, debido a que la producción para este grupo es escasa, lo importante es empezar”, dijo el director de la Biblioteca Vasconcelos, Daniel Goldin Halfon.

El lugar alberga materiales del acervo de la biblioteca traducidos a la Lengua de Señas Mexicana (LSM), libros en otros idiomas que abordan la cultura de señas o la situación de los sordos, así como textos para niños.

Además, la biblioteca contiene libros sin palabras para que la población sorda aprenda a narrar historias en su propio idioma, videos con diferentes temáticas, cuatro computadoras para realizar consultas, una sala y una mesa de trabajo.

También, ofrecerá lectura en LSM para quien lo solicite, búsqueda y recuperación de información, utilización de recursos electrónicos y cada semana actividades como cuentacuentos, conferencias, talleres, además de funciones de teatro o cine.

Para la atención bibliotecaria se capacitó a 25 empleados de la Biblioteca Vasconcelos, con un curso de formación en LSM.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se registraron 5 millones 739 mil 270 personas con discapacidad, de los cuales el 12.1 por ciento son sordos.

Archivado en