Llevan esculturas de cuatro artistas mexicanos a Londres

30 de Julio de 2015
Guardar
Llevan esculturas de cuatro artistas mexicanos a Londres. FOTO/NOTIMEX
Llevan esculturas de cuatro artistas mexicanos a Londres. FOTO/NOTIMEX
México, 30 Jul 15 (Notimex).- “Coral coquino”, “Tú”, “Construyendo la lluvia” y “Sin título”, son los nombres de las obras de los escultores mexicanos Yvonne Domenge, José Rivelino, Paloma Torres y Jorge Yazpik, respectivamente, las cuales se exhibirán, a partir de septiembre en la ciudad de Londres, Inglaterra.

La muestra colectiva titulada “Escultura mexicana contemporánea. La visión de cuatro artistas” forma parte de los festejos del Año Dual México-Reino Unido 2015 y podrá ser apreciada en lugares emblemáticos de esa ciudad, tales como: Bank Street, en Canary Wharf; King Charles Island, Trafalgar Square, The Mall, y Grosvenor Gardens, en Westminster.

En rueda de prensa, el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manuel Valle Pereña, señaló que se trata de obras recientes de gran formato realizadas en piedra, bronce y resina, de artistas reconocidos por su trayectoria en el campo de las artes plásticas y representantes activos de cuatro generaciones de escultores.

Comentó que las piezas, que se exhibirán a partir del 3 de septiembre, bajo la curaduría de Katrinka Wood, especialista en arte latinoamericano, pertenecen a cuatro generaciones, nacidas entre las décadas de los años 40 y 70, propuesta de Nuri Contreras Martret, directora de Art4.

Asimismo, compartió que durante los seis primeros meses del año, se han realizado como parte del Año Dual más de 60 actividades en el Reino Unido, entre exposiciones, residencias de artistas, festivales y conciertos, todas ellas con un gran éxito.

“Han sido actividades muy bien recibidas, reconocidas con una alta demanda, entre ellas, la participación de músicos mexicanos en el festival la Línea, la intervención arquitectónica de Frida Escobedo en el Victoria and Albert de Londres, la exposición de los Mayas, la presencia de México en la Feria de Libro de Londres, la presentación de los voladores de Papantla y la Danza de las Wawas, Lucha Libre, etcétera”, mencionó.

En su oportunidad, Nuria Contreras, artífice de este proyecto, comentó que la exhibición tiene como objetivo mostrar a los espectadores británicos, el trabajo de mexicanos en el campo artístico de la escultura.

Dijo que actualmente las calles, plazas y jardines de Londres ofrecen una constante exhibición abierta, donde los ciudadanos y visitantes pueden entrar en contacto con las propuestas escultóricas de los artistas más reconocidos a escala global.

Refirió que con la muestra “Escultura mexicana contemporánea. La visión de cuatro artistas”, México se suma a la dinámica británica de exposiciones de calidad internacional en el espacio público y se posiciona como un país donde el trabajo de sus artistas está a la altura de los mejores del mundo.

Detalló que la muestra busca presentar lenguajes escultóricos que detonen la reflexión sobre distintos aspectos de la condición humana contemporánea; presentar piezas de lenguajes escultóricos diversos y obras de gran formato realizadas específicamente para el espacio público.

Es de precisar que la temática de cada proyecto fue elegida por los artistas; Yvonne Domenge exhibirá una escultura geométrico-orgánica realizada en fibra de vidrio con arena, que evoca la belleza y fragilidad de los corales.

Rivelino apuesta por una intervención escultórica monumental realizada en bronce y acero, que señala las contradicciones de la igualdad humana.

De Paloma Torres se montará una escultura utilitaria realizada en bronce que propone la reflexión sobre la relación que existe entre la ciudad y la naturaleza.

Mientras que Jorge Yazpik expondrá una talla en piedra volcánica que invita a pensar en los orígenes y la geología de la Ciudad de México.

De acuerdo con los organizadores, el financiamiento de las obras fue posible gracias a un modelo de co-participación entre Art4, los artistas y la empresa de promoción de turismo Lodgeo.

Archivado en