Alumnos de CasAzul invitan a volver la mirada a la Grecia clásica

30 de Julio de 2015
Guardar
México, 30 Jul (Notimex).- Teodoro Betanzos escribió “Nostalgia de Atenas”, obra que explora la mitología griega a partir del mito de la maldición de los Átridas, condenados a la violencia, el cual será llevado a escena bajo la dirección de José Caballero, del 30 de julio al 16 de agosto, en el Teatro Julio Jiménez Rueda.

La pieza, que es una coproducción de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, CasAzul y Argos Comunicación, estará a cargo de la décimo tercera generación de CasAzul, y tendrá funciones de jueves a domingo en el citado foro capitalino.

María Fernanda Quiroz, Alberto Juárez, Alejandra Farah, Miguel Ángel Camargo, Mariana Urías, Iván Caballero, Anifer Martínez, Analay Rodríguez, Fabiola Alday, Lilian Reinosa, Ámbar Santos, Tamara Iruegas y Raúl Andrade, integran el elenco del montaje.

Según Caballero, una nueva generación de gente de teatro siempre es motivo de celebración: “Un ciclo se cierra, otro da comienzo. Para este cierre y apertura escogimos el mito más antiguo que el teatro occidental nos ha legado: el de Orestes, o mejor dicho, el de los Átridas, herederos de Tántalo”.

La historia, indió el INBA, comienza cuando la diosa Artemisa, ofendida por el rey Agamenón –uno de los hijos de Atreo--, impide que sople el viento necesario para que las embarcaciones griegas, al mando del propio Agamenón y su hermano Menelao, puedan partir hacia Troya para vengar la afrenta de Paris, quien sedujo y raptó a la bella Helena, esposa de Menelao.

Para poder iniciar la travesía, Agamenón debe entregar en sacrificio a su hija Ifigenia.

La maldición de los Átridas es una sucesión de crímenes que van desde el incesto hasta el canibalismo, iniciado cuando Tántalo descuartizó a su hijo Pélope y lo ofreció a los dioses, como alimento, para ver si eran omniscientes. Los dioses condenaron a Tántalo a sufrir eternamente en el inframundo.

“Quisimos estudiar el mito y recrearlo. Jugar con los temas y los tonos, mirarnos en su espejo y compararlo con nuestra realidad. Y el reflejo nos dijo: hoy como ayer, es necesario volver la mirada a Grecia. Nuestra realidad se iguala”, comentó Caballero, quien es director de teatro, dramaturgo, traductor, actor, escenógrafo y profesor de actuación y dirección.

Egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, donde fue director de 1985 a 1988, Caballero ha dirigido casi 60 puestas en escena y fue fundador del Núcleo de Estudios Teatrales, profesor de La Casa del Teatro y de CasAzul, así como director artístico de la Compañía Nacional de Teatro y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en tres ocasiones.

Archivado en