“Impalpable” rinde tributo al argentino Manuel Puig

21 de Julio de 2015
Guardar
México, 21 Jul 15 (Notimex).- El escritor argentino Manuel Puig alcanzó la fama por trabajos como “El beso de la mujer araña” pero también por haber sido el primer escritor pop que provocó un cambio revolucionario, al reconstruir las voces populares con jerarquía de discurso literario.

A 25 años de su muerte, que se cumplen mañana, la inspiración que despertó en generaciones posteriores es visible en la puesta en escena de corte alternativo “Impalpable”, la cual ofrece temporada en el foro Timbre4, en Buenos Aires, Argentina.

De acuerdo con el portal argentino “telam.com.ar”, la puesta en escena es una recopilación de anécdotas y entrevistas sobre Puig, que atraviesa la dramaturgia construida por las actrices Malena Schnitzer, Elisa Bressán y Catalina Alexander, bajo la dirección de Sergio Calvo e Ignacio De Sant.

Nacido en General Villegas, provincia de Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1932, Manuel Puig cursó sus estudios de bachiller en el Colegio Ward de Ramos Mejía.

De acuerdo con el portal “escritores.org”, en 1950 se inscribió en la Facultad de Arquitectura y en 1951 cambió por Filosofía y Letras; posteriormente en 1956 viajó a Roma, con la ayuda de una beca y estudió cine en el Centro Sperimentale di Cinematografía.

Tiempo después se trasladó a Londres y Estocolmo donde enseñó italiano y español al tiempo que escribió sus primeros libretos para cine. Entre 1961 y 1962 trabajó como asistente de dirección de cine en Buenos Aires y Roma.

Más tarde se mudó a Nueva York, Estados Unidos, donde inició su primera novela: “La traición de Rita Hayworth”, misma que concluyó en 1965; pero no pudo publicarla hasta 1968.

En 1965 participó en el Concurso Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral, siendo finalista con “La traición”, esta novela, ambientada en un pueblo cuyo nombre en la ficción es “Coronel Vallejos”, claramente inspirado en su natal General Villegas, que adelanta las características fundamentales de su obra.

Estas características, según la página “biografíasyvidas.com”, son: experimentación narrativa y empleo de formatos y estereotipos provenientes de géneros considerados “menores”, tales como folletín, radioteatro sentimental y telenovela, entre otros.

En 1967 regresó a Buenos Aires donde escribió la novela “Boquitas pintadas”, publicada en 1969 y llevada al cine en 1970 por Leopoldo Torre Nilsson (1924-1978), hecho que convirtió a Puig en un escritor de renombre en Argentina.

En 1973 publicó “The Buenos Aires Affair”, novela prohibida por el gobierno argentino y en ese sentido sus biógrafos señalan que Puig era amenazado constantemente, por lo que decidió trasladarse a México, donde terminó “El beso de la mujer araña”, en 1976.

La novela cuenta la historia de dos prisioneros que comparten una celda en la Argentina de la dictadura. Uno de ellos es un militante de una organización revolucionaria y el otro un homosexual afeminado acusado de corrupción de menores.

Ambos traban una relación compleja, cuyo trasfondo poético alimentado por el cine y la fantasía, los hace explorar los límites de roles y convencionalismos sociales. La novela le otorgó a su autor reconocimiento internacional.

Entre 1978 y 1980 vivió en Nueva York, donde dictó cursos de escritura creativa en la Universidad de Columbia. En 1979 publicó “Pubis angelical”, también llevada al cine por Raúl de la Torre y que fue un best-seller en España.

En 1981 radicó en Río de Janeiro, Brasil, y en 1985 hizo una adaptación para cine de “El beso de la mujer araña”, filmada por el argentino Héctor Babenco.

Esta novela también se convirtió en una comedia musical de gran éxito en Broadway, en una ópera con música del alemán Hans Werner Henze (1926-2012) y en una obra de teatro escrita por el propio Puig.

En 1980 publicó la novela “Maldición eterna a quien lea estas páginas”, inspirada en sus últimos años neoyorquinos. En 1982 terminó la que probablemente haya sido su obra más compleja: “Sangre de amor correspondido”.

En 1988 publicó su novela “Cae la noche tropical” y un año después regresó a México, a la ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde falleció el 22 de julio de 1990, a la edad de 57 años, dejando inconclusa la novela “Humedad relativa”.

Archivado en