En Bellas Artes celebrará Lydia Romero 40 años de danza

21 de Julio de 2015
Guardar
México, 21 Jul 15 (Notimex).- Pasajes emblemáticos de la producción coreográfica de la intérprete, creadora y promotora de danza Lydia Romero integran el espectáculo “Escaparates”, con el cual se presenta el próximo 6 de agosto en el Palacio de Bellas Artes.

La función, planteada como un ejercicio de memoria colectiva, será una celebración por los 40 años de trayectoria ininterrumpida de Romero, quien actualmente dirige la Academia de la Danza Mexicana.

La piezas serán reconstruidas en colaboración de colegas coreógrafos e intérpretes que, a partir de una imagen o secuencia de movimiento, harán una interpretación propia, un comentario personal en torno a esta obra.

De esa forma, el espectáculo pretende cobrar un sentido histórico-documental, que recrea y actualiza el patrimonio intangible y cuyo producto será accesible al público en general, así como a los creadores escénicos contemporáneos, dotándolo de un carácter de acervo vivo.

“Escaparates”, destaca el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), investiga la pulsión que genera en el ser humano la adquisición de un objeto deseado y la avidez por poseer algo bello, navegando entre lo frívolo, lo sensual y lo concupiscente, y debatiéndose entre la apariencia y la esencia; la inmanencia y la trascendencia.

El proyecto reúne a coreógrafos y creadores escénicos de diversas generaciones, incluidos jóvenes recién egresados de la Academia de la Danza Mexicana, propiciando un intercambio de experiencia y conocimiento en el manejo de las herramientas fundamentales del oficio.

A lo largo de 40 años, El Cuerpo Mutable /teatro de movimiento, compañía fundada por Lydia Romero, se ha caracterizado por tomar riesgos en todas sus propuestas estéticas, lo que ha posibilitado convertirse en un Laboratorio de movimiento.

Romero, con más de 50 obras coreográficas de diferentes formatos, ha sido su pilar pero también ha desempeñado importantes cargos dentro de la danza como jefa de la disciplina en la UNAM, coordinadora Nacional en el INBA y coordinadora del Centro Nacional de Producción Coreográfico del CENART, con sede en Cuernavaca, Morelos.

Formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte, en dos ediciones y es miembro fundador y ex presidenta del Colegio de Coreógrafos de México.

En el 2007 recibió la Medalla de Plata de Bellas Artes por el XXV Aniversario de la compañía, el XXI Premio Nacional de Danza José Limón por ser protagonista destacada en la transformación de los lenguajes de la danza mexicana y el premio Guillermina Bravo en reconocimiento a su trayectoria artística.

También la ha distinguido el XXXV Festival Internacional Cervantino por sus 25 años de carrera artística.

Archivado en