México trabaja en generar una cultura de prevención sísmica: Salcido

19 de Julio de 2015
Guardar
Arquitecto mexicano Iván Salcido. NOTIMEX
Arquitecto mexicano Iván Salcido. NOTIMEX
México, 19 Jul 15 (Notimex).- A casi 30 años de la mañana del 19 de septiembre de 1985, cuando la Ciudad de México fue sacudida por sismo de gran escala, la población no cuenta con una cultura de la prevención, aunque “estamos en camino”, sostuvo el arquitecto mexicano Iván Salcido (1971).

Entrevistado a propósito de “El terremoto de 1985. 30 años en nuestra memoria”, obra que saldrá a la luz en agosto próximo en una reedición con la que se conmemoran tres décadas de ese suceso, Salcido refirió que la ciudadanía sigue sin estar consciente del riesgo que se vive.

“No sabemos cuándo ocurrirá, pero hay una brecha en la zona de Guerrero donde no ha temblado en mucho tiempo y está por liberarse esa energía y algún día la ciudad se verá afectada por ese sismo; no nos puede pasar lo que ocurrió en 1985 que nos agarró dormidos, no había cultura sísmica, protección civil, ni nada”, señaló.

Si bien reconoció que se ha trabajado en el tema, Salcido pugnó porque se continúe por el camino de la cultura de la prevención.

“En particular recomendaría que en las escuelas de la ciudad, hubiera algo más allá que un simulacro, quizás la impartición de una clase de sismología de este fenómeno que siempre lo vamos a tener con nosotros” dijo.

Arquitecto mexicano Iván Salcido, presenta su obra, “El terremoto de 1985. 30 años en nuestra memoria”. Arquitecto mexicano Iván Salcido, presenta su obra, “El terremoto de 1985. 30 años en nuestra memoria”.

En el libro, que en breve estará listo, da cuenta de los diversos acontecimientos que hace casi tres décadas enlutaron a miles de hogares mexicanos.

“Ha sido lo más catastrófico que ha vivido la Ciudad de México en su historia y lo que hago es recordar sitio por sitio, los lugares que fueron afectados, contando un poco su historia y testimonios, apoyado en 850 imágenes, que ofrecen una visión general de la verdadera magnitud del desastre”, señaló.

Fotografías de Pedro Meyer, Ricardo Pérez Santillán (bombero retirado), Francisco García Jarque, y de amigos del propio Salcido, entre otros, se aprecian en esta publicación cuya nueva edición anexa tres nuevos capítulos.

Entre ellos destaca el de una pareja la cual quedó atrapada en el sótano del edificio Nuevo León en la zona de Tlatelolco.

“Se presenta un testimonio interesante, una investigación que realice, basada en una imagen que vi en 1985 de una pareja sobreviviente, la cual fue encontrada con vida y con un perro”.

Esa imagen, agregó, fue capturada por el Ministerio de Minería de Estados Unidos, que estaba en la ayuda, y fue transmitida en 1985, ahora tres décadas después, “contacte a una de las personas atrapadas para que salga en el programa de National Geographic del 19 de septiembre con motivo de los 30 años”.

Para Salcido, una de las causas principales del sismo fue la magnitud de 8.1 del mismo, la cual superó por mucho, a lo que padeció la ciudad en 1957.

“El reglamento de construcciones estaba diseñado para valores del sismo del 57 y cuando llega el del 85, superan los valores y varios edificios se vinieron abajo.

“Otra de las causas fue el tipo de suelo de la ciudad, pues nos encontramos en un tazón de gelatina y eso lo sabían los científicos, pero no la sociedad y al final, vivíamos en un riesgo sin saberlo.

“A la par se suma la corrupción y construcción de algunos edificios, otros más que se vinieron abajo por la subutilización de sus actividades, como los edificios de la zona de San Antonio Abad de costureras, los cuales estaban cargados de maquinaria, personal y toneladas de telas”, señaló.

El arquitecto aclaró que su libro se apega a la cobertura del terremoto realizada por el periodista recién fallecido, Jacobo Zabludovsky (1928-2015), a quien dice admirar.

“Regrese a mi casa por la tarde y vi una transmisión que hizo Jacobo por la mañana por radio y ese fue el primer contacto que tuve con la realidad del sismo y se me quedó grabado toda la vida, de tal suerte que este trabajo lo tengo inspirado en Jacobo, quien por cierto, me hizo favor de hacer el prólogo de este material”, concluyó.

Archivado en