Arte-objeto, eje de la muestra de la artista plástica Marcela Lobo

08 de Mayo de 2015
Guardar
Arte-objeto, eje de la muestra de la artista plástica Marcela Lobo. NOTIMEX
Arte-objeto, eje de la muestra de la artista plástica Marcela Lobo. NOTIMEX
México, 8 May 15 (Notimex).- Series de cajas arte-objeto que plasman varias etapas con experiencias y sentimientos, conforman la muestra "Marcela Lobo. Lecturas del pasado: a través de objetos que pertenecieron a otros", que se inauguró anoche en la Galería Juan Soriano del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En la inauguración, la artista plástica Marcela Lobo explicó que la muestra nació porque en 1998 perdió su casa en Cancún y con ella todos sus objetos, pero nunca se dio cuenta que había perdido también sus recuerdos y en casa de sus papás había sucedido lo mismo.

"De momento no fue importante para mí, pero después con el tiempo uno empieza a extrañar sus cosas y los objetos, por lo que viene a recordar muchas cosas, tardé muchos años en hacer esta memoria en tercera dimensión que fue realmente fácil para mí porque cuando empecé a coleccionar los objetos, estos me jalaban a mí", explicó ante la presencia de Ricardo Calderón, director general del Cenart.

Los acomodó en cajas y fue creando las series que identifican la exposición que permanecerá hasta el 12 de julio en la Galería Juan Soriano, y de esta manera recuperó su pasado.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mencionó que Marcela Lobo es una artista que se crea y se recrea, siempre está en la búsqueda de nuevos modos de expresión.

En esta ocasión, dijo el titular del Conaculta, a partir de distintos objetos que arman la vida y cómo estos mismos objetos la van desarmando, hasta volverle a dar un nuevo sentido, pues finalmente eso es la vida y una buena parte eso es el arte.

Destacó que la técnica que utiliza Marcela Lobo como el collage en la muestra con obras en tercera dimensión, permite conocer nuevos ángulos de creatividad de la artista plástica.

La muestra "Marcela Lobo. Lecturas del pasado: a través de objetos que pertenecieron a otros", está integrada por las series "Inocencia perdida"; "El tiempo pasa", "Los años felices", "Me casé tres veces", "No se aceptan quejas", "Control de peso", "Las ilusiones rotas", "Creciendo", "No hay marcha atrás", "Farmacia boutique", "En los años 60 no había apagones todos los días", "Algunas de las Bellas Artes" y "Los viajes ilustran", entre otras.

La artista plástica mexicana Marcela Lobo (1959), tiene una trayectoria artística de más de 30 años, durante los cuales ha exhibido su obra en diversos estados de la República Mexicana, así como en países como Francia, Portugal, Estados Unidos y Guatemala.

Archivado en