Presencia de México continúa en la FIL de Buenos Aires

05 de Mayo de 2015
Guardar
México, 5 May 15 (Notimex).- La obra “El Rastro”, basada en la novela homónima de Margo Glantz y adaptada por Analía Couceyro y Alejandro Tantanian, fue presentada en el stand de la Ciudad de México (CDMX), instalado en el predio La Rural, que alberga a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires, que se realiza hasta el 11 de mayo.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) informó que la también actriz Analía Couceyro y el músico Rafael Delgado dieron vida a esa puesta en escena ante la mirada de la escritora Margo Glantz, quien se encontraba en primera fila para apreciar la obra inspirada en su texto.

Los lugares, colocados en el pequeño territorio mexicano, instalado por la SCCDMX, fueron ocupados totalmente por los visitantes sorprendidos, ya que es poco común que en medio de la FIL se presente una obra de teatro.

De forma intermitente familias y grupos de amigos, además de parejas y personas solas ingresaban para disfrutar de la actuación de Couceyro, quien interpretó a una agobiada “Nora García” que asiste al funeral de su ex esposo.

La puesta en escena es un monólogo de cerca de 40 minutos de duración, que mantuvo atento al público, así como a la escritora Margo Glantz, sobre todo por la versatilidad de la actriz y el efecto que generó la música que interpretó Rafael Delgado en su contrabajo.

Al concluir la obra, el público despidió a la actriz y al músico con un fuerte aplauso a la par que Margo Glantz se ponía de pie para felicitar a Couceyro, darle un beso y un abrazo, con el que manifestó su aceptación a la adaptación e interpretación hecha de su libro.

Además de la propuesta escénica, en el stand de la CDMX se han realizado conferencias y mesas de discusión, las cuales han captado la atención del público argentino, además de los mexicanos radicados en esta ciudad.

En este marco, la escritora mexicana Carmen Boullosa y la crítica argentina Elsa Drucaroff participaron en la mesa “Piel palpable: el erotismo en las letras”, en la que leyeron diversos poemas cargados de erotismo, para beneplácito del público que se dio cita para escucharlas.

Con lecturas pausadas, llenas de intención, ambas escritoras provocaron las sonrisas pícaras entre los asistentes que ocupaban las sillas y sillones, algunos acompañados de sus familias, y mientras otros disfrutaban los alimentos mexicanos que ahí se expenden.

Posteriormente, se llevó a cabo la mesa “Suave patria de concreto: Ramón López Velarde y la Ciudad de México”, en la que participaron nuevamente Carmen Boullosa, Marco Antonio Campos y Fernando Fernández, quienes hablaron sobre la obra del poeta mexicano.

Boullosa se encargó de abordar el tema y al mismo tiempo mostró una serie de fotografías de Anna Pávlova (1881-1931), bailarina rusa de quien quedó fascinado López Velarde (1888-1921), quien con el paso del tiempo llegó a ser considerado uno de los más grandes poetas de México.

Finalmente, en el Salón Victoria Ocampo, del Pabellón Blanco, Leonardo López Luján ofreció la conferencia “La Ciudad de México y la arqueología de la antigua Tenochtitlán”, con la que sorprendió a los asistentes, en especial a los argentinos interesados en conocer las culturas prehispánicas que florecieron en México.

Archivado en